Menú

Colau permitirá la apertura de 9 alojamientos turísticos, pero a las afueras de Barcelona

Nueve alojamientos empiezan trámites para abrir en Barcelona tras la aprobación del nuevo plan.

Nueve alojamientos empiezan trámites para abrir en Barcelona tras la aprobación del nuevo plan.

Nueve proyectos de nuevos alojamientos turísticos en Barcelona han recibido un informe favorable previo a la solicitud de la licencia por parte del Ayuntamiento desde que éste aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). Los nueve suman unas 900 plazas y se ubican en zonas en las que el Peuat permite abrir nuevos establecimientos, en los distritos de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris, según han detallado fuentes municipales a Europa Press. Se trata, en todo caso, de barrios periféricos de la Ciudad Condal.

De estos nuevos alojamientos turísticos que pretenden abrir en la ciudad en las zonas permitidas, cuatro son hoteles, tres son pensiones, uno es un apartamento turístico, y otro es un albergue. El Peuat divide la ciudad en una zona 1 de decrecimiento, en la que no se podrán abrir nuevos establecimientos aunque cierren otros -Ciutat Vella, parte del Eixample y los barrios de Poblenou, Vila Olímpica, Poble Sec, Hostafrancs y Sant Antoni-; una zona 2 de congelación -sólo podrán abrir nuevos si cierran actuales- y las zonas 3 y 4, de crecimiento limitado.

Es en estas zonas 3 y 4 en las que el Peuat permite la apertura de nuevos alojamientos turísticos; en la 3 podrán abrir siempre que no se supere la densidad máxima prevista de plazas, mientras que la 4 corresponde a las áreas de transformación de la ciudad: la Marina del Prat Vermell, la Sagrera y el ámbito norte del 22@.

Establecimientos actuales

Existen 6.035 establecimientos en la zona 1, que suman 95.832 plazas -de ellas, 33.240 son viviendas de uso turístico, sin tener en cuenta las ilegales, y 53.886 son de hoteles, apartahoteles, pensiones y apartamentos turísticos-, y en la zona 2 hay 3.426 establecimientos, con 44.965 plazas.

Se reducen a menos de una tercera parte en las zonas 3 y 4, en las que se permite el crecimiento: en la zona 3 hay 1.126 establecimientos -1.041 son viviendas de uso turístico, y 53 son hoteles, apartahoteles, pensiones o apartamentos turísticos-, que suman 17.167 plazas; en la zona 4, sólo hay 13 viviendas de uso turístico y un hotel, con 420 plazas en total.

El Peuat -que regula los establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud, residencias colectivas y viviendas de uso turístico- entró en vigor en marzo tras ser aprobado en el pleno de enero con el voto a favor del Gobierno de BComú y PSC y de ERC, la abstención de la CUP y el rechazo del grupo Demòcrata, Cs y PP.

ERC alcanzó un acuerdo con el ejecutivo de Ada Colau condicionando su apoyo a reforzar el plan de choque contra pisos turísticos ilegales y a reconsiderar los hoteles previstos en Drassanes -al que no se le ha otorgado licencia- y Rec Comtal y el albergue de Vila Olímpica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios