Menú

Los estadounidenses 'pasan' de Trump y el 72% apoya el libre comercio

"Quiero aranceles", afirma un Trump cada vez más proclive a una guerra comercial con China. 

"Quiero aranceles", afirma un Trump cada vez más proclive a una guerra comercial con China. 
Trump mantiene su discurso proteccionista | EFE

Buenas noticias para los defensores del libre comercio en Estados Unidos. A pesar del discurso proteccionista del presidente Donald Trump, cada vez son más los ciudadanos del país norteamericano que apoyan el libre comercio y lo ven como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico.

Así lo reflejan las encuestas elaboradas por Gallup, que viene preguntando por esta cuestión desde comienzos de los años 90. Antes de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, los mayores niveles de apoyo al libre comercio se dieron en 2001, 2013 y 2015, con tasas de entre el 56% y el 58%. Ahora, a pesar de la agenda proteccionista del nuevo mandatario, un 72% de los estadounidenses se declara a favor del libre comercio.

Por el contrario, la visión proteccionista ha perdido enteros de forma sostenida. Creció progresivamente entre los años 2000 y 2008, pasando del 36% al 52%. Coincidiendo con el estallido de la Gran Recesión, la encuesta Gallup apuntaba que un 52% de los estadounidenses se oponía al libre comercio, frente al 41% que lo apoyaba por aquel entonces. Pero, tras tocar techo en 2008, el discurso proteccionista ha perdido apoyos. Ya en 2013 volvíamos encontrarnos una importante brecha a favor del libre comercio: 57% vs 35%. Pero la tendencia se ha agudizado en los últimos años y, de acuerdo con el sondeo realizado por Gallup en 2017, solo un 23% de los estadounidenses ve el libre comercio como una amenaza para la economía.

Gallup-Libre-Comercio.png

Pese a estos datos, y pese al desplome de su popularidad entre los votantes, Trump ha vuelto a tocar los tambores de la guerra comercial y ha pedido a su administración que "investigue" los términos de los intercambios entre Estados Unidos y China. "Se están riendo de nosotros... ¡Quiero aranceles!", habría exigido Trump a sus colaboradores más estrechos, según publican medios críticos con el mandatario como CNN o Axios.

Está por ver si la agenda proteccionista del presidente terminará imponiéndose. En el círculo de colaboradores de Trump ya no está el que fuera su estratega de cabecera, Steve Bannon, pero sí permanecen enemigos del libre comercio como Peter Navarro o Robert Lighthizer. Frente a ellos, altos cargos como Gary Cohn, que dirige el Consejo Económico Nacional y defiende una visión más liberal del comercio internacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios