Menú

Los pensionistas chilenos se benefician de rentabilidades que llegan al 15% anual

Los trabajadores aportan al sistema el 10% de su sueldo frente al coste del 30% que suponen las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los trabajadores aportan al sistema el 10% de su sueldo frente al coste del 30% que suponen las cotizaciones a la Seguridad Social.

El modelo de capitalización vigente en el sistema de pensiones chileno permite que, mes a mes, las cotizaciones de los trabajadores vayan a una cuenta de ahorro personal que, a continuación, se invierte en fondos diversificados de diverso perfil. A lo largo de los últimos doce meses, algunas de estas gestoras han llegado a ofrecer rendimientos por encima del 15%.

Los fondos se ordenan del A al E, siendo el primero el más agresivo y el quinto el de perfil más conservador. Durante el último año, los pensionistas que han confiado sus ahorros a los fondos de la categoría A han logrado rentabilidades que oscilan entre el 14,26% y el 15,75%, dependiendo de la gestora elegida.

Si pasamos a la siguiente categoría, los llamados fondos B, encontramos que los niveles de rentabilidad para el último año fueron un poco más reducidos, pero igualmente se situaron en tasas de doble dígito. Para ser precisos, los rendimientos oscilaron entre el 11,53% y el 13,09%, según los últimos datos oficiales.

Entre el 8% y el 10% se movieron las rentabilidades de los fondos de la categoría C. En este caso, las seis grandes gestoras arrojaron durante el último ejercicio unas tasas que oscilan entre el 8,34% y el 9,79%. A continuación el fondo D se anotó unos rendimientos interanuales que oscilaron entre el 5,13% y el 6,9%.

Por último, nos encontramos con los fondos tipo E, cuyo estilo de inversión se describe como el más conservador de todos. Las rentabilidades que cosecharon las seis grandes gestoras en esta categoría oscilaron entre el 2,95% y el 4,66%, de acuerdo con los datos oficiales que se acaban de publicar. En todos los casos hablamos de tasas de rentabilidad real, es decir, ajustada para descontar la inflación.

Rentabilidades desde 1980

El sistema de capitalización fue instaurado por el entonces ministro José Piñera el 1 de mayo de 1981, coincidiendo con la celebración del Día del Trabajador. El modelo era opcional, pero ya en el corto plazo contaba con los ahorros de más del 90% de los asalariados chilenos.

Desde 1981 hasta 2017, la tasa de rentabilidad real conseguida por los principales fondos se ha movido en los siguientes niveles: en el fondo A, del 6,23% al 6,77%; en el fondo B, del 5,37% al 5,82%; en el fondo C, del 4,85% al 5,5%; en el fondo D, del 4,3% al 4,96%; en el fondo E, del 3,31% al 4,15%.

Como explicó Piñera en los micrófonos de esRadio, "gracias a este sistema, todos los chilenos son dueños de las principales empresas del mundo y todos los chilenos son propietarios de su ahorro mensual". El artífice del sistema recordó entonces que existen pensiones complementarias para trabajadores que no hayan ahorrado lo suficiente para alcanzar una prestación mínima.

Cabe recordar que, durante estos casi cuarenta años de las pensiones de capitalización las aportaciones al sistema han supuesto apenas el 10% del sueldo de los trabajadores, lo que contrasta con las cotizaciones sociales superiores al 30% que nos encontramos en España y otros países de la OCDE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios