Menú

El Ibex pierde los 10.200 arrastrado por la banca

El selectivo español cierra a la baja la sesión de este martes dejándose un 0,62%.

El selectivo español cierra a la baja la sesión de este martes dejándose un 0,62%.
La banca cae con fuerza en Bolsa | EFE

La Bolsa española ha caído este martes el 0,62% y ha perdido la cota de 10.200 puntos, por lo que vuelve al nivel de mediados de marzo, afectada por las pérdidas del sector financiero y la apertura a la baja de Wall Street. El principal indicador nacional, el Ibex 35, lidera las pérdidas europeas y reduce las ganancias acumuladas del año al 8,85%.

Con el euro en 1,191 dólares al cierre, la mayoría de las plazas europeas han cerrado con pérdidas: Londres ha caído el 0,52%; París el 0,34% y Milán el 0,24%, y Fráncfort ha ganado el 0,18%.

En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, los inversores europeos han conocido que el volumen de ventas del comercio minorista en la zona euro cayó un 0,3% en julio respecto al mes anterior, una décima menos descendió en el conjunto de la Unión Europea (UE), según Eurostat.

El Ibex abrió la sesión al alza y subía casi un 0,2%, aupado por la mayoría de los grandes valores, al contrario que las principales plazas asiáticas donde aún se dejó notar la tensión geopolítica en torno a Corea del Norte.

Tokio perdió el 0,63%; Hong Kong repitió cotización y el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, subió el 0,30%.

A mediodía, las pérdidas del sector financiero, afectado por la apreciación del euro, comenzaban a hacer mella en el Ibex que se daba la vuelta y caía un 0,03%. Durante la sesión se ha dado a conocer que el crecimiento del sector servicios español ralentizó su crecimiento en agosto y el índice de actividad del sector (PMI) publicado por Markit disminuyó 1,6 puntos respecto a julio. Más tarde, la apertura bajista de Wall Street ha contribuido a ahondar los descensos del índice.

Así, la mayoría de las compañías con más peso del índice han registrado pérdidas: BBVA ha caído el 1,75%; Banco Santander el 1,67%; Inditex el 1,20% y Telefónica el 0,60%, mientras que Repsol ha subido el 1,83% e Iberdrola el 0,41%.

El sector financiero ha sido el lastre del Ibex y Bankia ha liderado los descensos, al caer el 3,03%; CaixaBank el 2,55 %; Banco Sabadell el 2,31% y Bankinter el 1,66%.

En cambio, las compañías industriales han encabezado las alzas del Ibex, donde Siemens Gamesa ha subido el 4,06%; Endesa el 2,75% y Repsol el 1,83%.

Abengoa "B" ha protagonizado las alzas del mercado continuo con un avance del 7,14%, mientras que Urbas ha caído el 5,88%.

El crudo de referencia en Europa, el barril de Brent, se encarecía hasta 53,62 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado 1.343 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios