Menú

Susana Díaz dejó un 'agujero' de 2.900 millones en la educación y sanidad andaluzas

Empiezan a aflorar los incumplimientos y desvíos presupuestarios de la anterior Junta socialista.

Empiezan a aflorar los incumplimientos y desvíos presupuestarios de la anterior Junta socialista.

El gobierno andaluz que dirige el popular Juanma Moreno ha detectado importantes agujeros en las cuentas de la Junta de Andalucía. De momento, a la espera de que avancen las pesquisas y auditorías, el nuevo Ejecutivo cifra en 2.900 millones de euros el descuadre entre las cuentas oficiales y los números reales.

El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reconocido esta semana que el proceso de revisión de la salud financiera autonómica se va a prolongar al menos quince días. Al parecer, distintas consejerías han encontrado importantes desajustes que retrasarán la publicación de los primeros informes de situación.

De momento no hay muchos detalles sobre los esqueletos que guardaba Susana Díaz en el armario de la Junta, pero Juanma Moreno ha filtrado ya a los medios una primera cifra estimativa. De acuerdo con el nuevo mandatario andaluz, el diferencial negativo ronda los 1.700 millones de euros en el área de Sanidad y se acerca a los 1.200 millones de euros en el ámbito educativo.

Según ha podido conocer Libre Mercado, estas cifras incluyen todo tipo de incumplimientos, desde deudas que están ocultas en la Administración Paralela a inversiones que no se han materializado o ingresos que no se han realizado.

Los nuevos Presupuestos

Todo este conjunto de incumplimientos se traduce en una importante brecha que pone de manifiesto la gran diferencia existente entre la contabilidad oficial que comunicaba el gobierno socialista y la realidad presupuestaria que se están encontrando los dirigentes del nuevo gabinete autonómico, conformado por PP y Cs con apoyo parlamentario de Vox.

Pese a los agujeros heredados de la Administración socialista, Juanma Moreno ha anunciado ya algunas rebajas fiscales, centradas principalmente en autónomos. En adelante, los trabajadores por cuenta propia que empiecen su actividad pagarán durante dos años una tarifa plana de 60 euros al mes, un notable ahorro frente a la cuota regular de casi 285 euros mensuales. Para los nuevos autónomos del medio rural o de menos de 25 años, el descuento será aún mayor, siendo la tarifa plana de 30 euros.

El gobierno autonómico trabaja a contrarreloj para conocer el estado real de las cuentas y así poder elaborar el Presupuesto autonómico para 2019. De momento, la región opera con una prórroga de las cuentas socialistas de 2018, a la espera de clarificar la herencia fiscal y, partiendo de esa base, empezar a configurar una nueva etapa en la gestión de la Junta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios