Menú

Rocío Monasterio ficha al gurú inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé

La candidata de Vox afirma que su "prioridad en materia inmobiliaria es conseguir que los políticos intervengan mucho menos en el mercado".

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, es arquitecto de profesión. Quizá por eso, su programa para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo otorga un enorme peso a los temas de vivienda y urbanismo. De hecho, la lista de Vox para la Asamblea de Madrid incluye al promotor y experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, célebre por la publicación del libro Adiós Ladrillo y por anticipar la recuperación que ha vivido el sector en los últimos tiempos.

Ruiz Bartolomé no está solo en esta apuesta. Por ejemplo, la lista que encabeza Javier Ortega Smith en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid cuenta con Lucio Rivas, un destacado urbanista con el que el partido conservador quiere reforzar su discurso en este plano que tanto interés está suscitando como consecuencia del fuerte encarecimiento del precio de comprar o alquilar una vivienda.

Hace algunas semanas, Rocío Monasterio compareció en un debate del Círculo Inmobiliario dedicado a la cuestión de la vivienda y el urbanismo. Durante el evento, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid afirmó que su "prioridad en materia inmobiliaria es conseguir que los políticos intervengan mucho menos en el mercado".

En opinión de Monasterio, "los políticos son quienes pervierten el funcionamiento del mercado. Con su intervencionismo, lo único que logran es que la oferta y la demanda se desacoplen de manera artificial. El resultado es que los precios se disparan, porque los políticos impiden que el mercado evolucione correctamente, ajustándose a las necesidades reales de las familias y las empresas".

La propuesta de Vox plantea un vuelco en materia de suelo. "Queremos que todo el suelo sea considerado urbanizable por defecto. Hay que proteger el suelo de uso patrimonial o cultural, eso es lógico. Pero, salvando ese tipo de espacios, hay que cambiar el planteamiento y acabar con la rigidez del mercado. Esto también nos ayudará a reducir la corrupción, porque la decisión de construir ya no dependerá de una decisión política o administrativa", explicó Monasterio.

Con el fichaje de Ruiz Bartolomé, Vox refuerza el perfil de su discurso en este campo. El autor de Adiós Ladrillo ha publicado numerosos artículos en los que insiste en la importancia de generar ciudades más compactas, es decir, con una densidad más alta en los nuevos desarrollos urbanísticos.

En la misma línea, el hasta ahora directivo de Chamberí AM ha insistido en distintas ocasiones en la importancia de garantizar una mayor seguridad jurídica para el sector. Por otro lado, Ruiz Bartolomé defiende también una revisión de la fiscalidad aplicada al alquiler y la compra-venta de vivienda. El fichaje de Vox apuesta por rectificar el cálculo de las plusvalías con arreglo a la evolución de los precios, para descontar el efecto de la inflación. Además, en línea con el programa económico de la formación que lidera Santiago Abascal, Ruiz Bartolomé aboga por reducir o eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios