Menú

Feijóo pide retirar "de manera inmediata" 19 millones de coches de las carreteras

El 65,6% de los turismos españoles tiene más de 10 años, edad que superan el 62,1% de los vehículos comerciales o el 64,3% de los industriales.

El 65,6% de los turismos españoles tiene más de 10 años, edad que superan el 62,1% de los vehículos comerciales o el 64,3% de los industriales.

El presidente del Partido Popular y líder de la aposición, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado hoy martes contra la agenda del Ejecutivo en materia de promoción de los vehículos eléctricos. Pero lo ha hecho de una manera que ha sorprendido a muchos: pidiendo que se saque de las carreteras a todos los automóviles que tengan más de 10 años.

Las declaraciones se han producido durante la segunda edición de expoGanvam, el congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) que se celebra en Ifema.

Durante su intervención, Feijóo ha indicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe escuchar a la automoción porque las medidas del Gobierno tienen "mucho sesgo ideológico" y "poco tecnológico", y ha calificado de "grave error" que las actividades de venta y reparación de automóviles queden fuera del Perte dedicado al sector.

Asimismo, el líder de la oposición ha recalcado que el Ejecutivo debería abandonar su "intransigencia energética" por promocionar vehículos eléctricos que los españoles no pueden costearse y para los que no hay suficientes electrolineras. Además, ha destacado que el Gobierno "ha decidido acabar con muchas de las fuentes de energía que funcionaban" y ahora tienen "energías incompatibles con la mayoría de las industrias".

Pero el momento más polémico de la intervención del presidente del PP ha llegado cuando este ha asegurado que el Gobierno "se está empeñando en vender vehículos eléctricos y no en retirar de las carreteras vehículos de más de 10, 12, 13, 14 y 15 años". "Esos si que emiten", ha apuntado el gallego, indicando que "esos sí que debemos retirarlos de la carretera de forma inmediata" para hacer la transición de manera "ordenada".

Las declaraciones de Feijóo han recibido duras críticas del partido Vox, que ha expresado en una publicación en Twitter que "Feijóo exige dejarte sin coche desde la centralidad y la moderación, alejado del radicalismo".

¿Cuántos coches quiere retirar Feijóo?

No sabemos cuál sería la estrategia de Feijóo para quitar de las carreteras todos los vehículos con edad superior a 10 años: ¿confiscarlos, prohibirlos, limitar su utilización, castigarlos fiscalmente, subvencionar su cambio por otros a costa del dinero del contribuyente? Aunque, lo que sí sabemos, es que la idea del líder del PP afectaría a más de la mitad de los vehículos matriculados en España.

anfac-edad-vehiculos.jpg

Concretamente, según el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España cuenta con un parque de automóviles de 29,9 millones de unidades. De ellos, el 65,6% de los turismos tiene más de 10 años, una edad que superan también el 62,1% de los vehículos comerciales, el 64,3% de los industriales y el 55,6% de los autobuses y microbuses. De estas cifras, podemos extrapolar que cerca de 19 millones de automóviles tienen más de 10 años, esos que Feijóo pide retirar urgentemente de las carreteras.

Siguiendo con los datos de ANFAC, España aumentó en 2021 la edad media de su parque de automóviles, hasta alcanzar los 13,49 años de antigüedad. Esta supone que nuestro parque es uno de los más envejecidos de Europa, siendo la media del continente de 11,5 años. Además, y pese a las agresivas políticas para incentivar los coches eco, por cada turismo nuevo matriculado, se vendieron cerca de 1,4 turismos de más de 10 años; mientras que una de cada cuatro ventas correspondió a turismos de más de 20 años de antigüedad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios