La compañía farmacéutica Zeltia ha protagonizado esta semana un espectacular ascenso del 24,6 por ciento. Las razones de este avance son los rumores sobre los avances en sus medicamentos para el cáncer y sobre un posible acuerdo comercial con Glaxo Wellcome para vender estos productos fuera de Europa. Tras esta fuerte subida, los títulos de la empresa gallega cerraron la semana a 21,7 euros (3.611 pesetas), frente a los 17,41 euros (2.897 pesetas) del viernes anterior.
Zeltia se ha convertido, por su revalorización, en la estrella de la bolsa española de los dos últimos ejercicios. En lo que va de año, es la compañía con más ganancias del mercado continuo, con un ascenso del 396 por ciento.
Las esperanzas residen en el fármaco contra el cáncer "ET-743", desarrollado por su filial PharmaMar y actualmente en fase clínica II. La empresa espera obtener las autorizaciones necesarias para comercializarlo a finales del 2002.
Además, el "split" -división del valor nominal de sus acciones- que realizó la empresa el pasado 8 de septiembre, y que supuso dividir por cuatro títulos cada acción de Zeltia, ha animado su cotización. No obstante, a la hora de hacer una recomendación sobre el valor, algunos especialistas se muestran cautos.