El referéndum que se celebra este jueves en Dinamarca sobre su adhesión al euro ha marcado la cotización de esta moneda, que en Francfort se cambiaba hacia las media tarde a 0,8827 dólares, al igual que durante la mañana. Mientras, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en los 0,8832 dólares.
Fuentes del mercado han manifestado que si el país nórdico se decanta por el "sí", la eurodivisa subirá, pero si el resultado es contrario, será sometida a fuertes presiones bajistas. Esta ha sido la razón por la que nadie se ha atrevido a tomar posiciones fuertes en el mercado de divisas. Los agentes cambistas también especulan sobre una nueva intervención del BCE junto con otros bancos centrales en los mercados de divisas para apoyar a la moneda única, una operación que no se descartaba para los próximos días.
El empate técnico entre partidarios y defensores de la moneda única, según las últimas encuestas, hace impredecible el voto de los cuatro millones de votantes daneses. La voluntad del BCE es mantener el acuerdo de crédito que tiene con Dinamarca para garantizar la estabilidad de la corona, aunque el "no" resulte ganador en el referéndum. El Gobierno danés teme que un rechazo al euro desate una ola especuladora contra la corona, que requeriría los préstamos del BCE para contrarrestarla.
El ministro danés de Finanzas, Morgens Lykketoft, ha advertido de que un ataque de los especuladores acarrearía tipos más altos de interés y una política fiscal más restrictiva. La corona está anclada al euro desde su introducción en enero de 1999, como lo estaba desde 1992 con el marco alemán, y tiene una banda de fluctuación del 2,5 por ciento respecto a la moneda única.

EL FUTURO DE LA DIVISA, PENDIENTE DEL REFERÉNDUM
EL BCE podría intervenir de nuevo si Dinamarca rechaza el euro
Fuentes del mercado especulan que si el país nórdico se decanta por el "no", sería muy posible que el BCE junto con otros bancos centrales interviniese de nuevo en los mercados de divisas para apoyar a la moneda única. A pie de urna, los sondeos dan cinco puntos de ventaja a los detractores de la eurodivisa.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Inversión
- Securitas