Menú
BANCA

Las asociaciones de consumidores piden a los bancos más precaución con los datos de sus clientes

Las asociaciones de consumidores han pedido a las entidades financieras que extremen las precauciones para salvaguardar la confidencialidad de los datos de sus clientes, una vez que la Agencia de Protección de Datos está investigando a siete bancos para estudiar el uso que hacen de sus documentos.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Luis Pineda, aseguró que las entidades deberían destinar mayores cuantías en la protección y atención a los usuarios, en detrimento de las grandes inversiones que realizan para automatizar procesos de cobro.

Pineda destacó que los clientes tienen derecho a la información, rectificación, cancelación e identificación, por lo que les animó a presentar una demanda siempre que consideren que la entidad ha atentado contra cualquiera de ellos. Recordó que la Ley prevé indemnizaciones, que pueden llegar a dos millones de pesetas, para los casos de vulneración de la confidencialidad de los datos, puesto que se considera un daño moral.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, calificó de "grave y preocupante" que los datos de los clientes de banca puedan aparecer en la basura en la calle y llegó a considerarlo como un delito sancionable con pena de prisión.

La Asociación Española de Banca (AEB) evitó pronunciarse sobre la cuestión puesto según aseguró un portavoz "nosotros no intervenimos en ese tipo de cuestiones y estamos seguros que los bancos tratan de hacerlo lo mejor posible".

Las entidades reconocen que estos procesos no son infalibles, puesto que están expuestos a los errores humanos, como ocurrió esta semana en una sucursal del BCH, cuando, por error, se llevó a la basura una caja con datos de clientes. La Agencia de Protección de Datos mantiene abierta una investigación a siete entidades bancarias, ubicadas en Madrid, con el fin de determinar el mal uso de los datos confidenciales que en muchos casos terminan en la basura en la calle.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas