La medida está contemplada en una circular de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que fija los requisitos técnicos impuestos a las compañías, para remitir a sus clientes el cambio de operador sin perder su número, para lo que fija como fecha tope el día 8 de octubre de este año.
Para la Comisión, se trata de una medida determinante en la introducción de nuevas dosis de competencia en el mercado español de la telefonía móvil, y ha señalado que “cabe esperar un efecto de presión a la baja sobre los precios” de estos servicios en España.
La posibilidad de conservar el número telefónico en cambio de operadora ya estaba regulado por la CMT para los servicios de telefonía fija desde el año pasado, y es técnicamente posible, si bien está pendiente de su lanzamiento comercial por parte de las diferentes operadoras.
En este sentido, la Comisión ha explicado que la portabilidad de número en redes fijas exige que los competidores de Telefónica ofrezcan a los usuarios accesos también físicos a sus redes respectivas. Sin embargo, apunta que en el caso de la telefonía móvil, la posibilidad de llevarse el número a otra operadora “resulta mucho más fácil de realizar, ya que está basado en el uso de frecuencias de radio”.