Los pactos de redondeo establecen, en las condiciones generales de los préstamos a tipo variable, que si el MIBOR (o cualquier otro índice que se acuerde establecer como referencia) vigente en la fecha de revisión es, por ejemplo, del 4,75% para actualizar el préstamo, los bancos y cajas de ahorro establecen que el redondeo será siempre a una fracción superior, es decir: siempre en su favor y nunca en el del cliente.
Según el análisis de Ausbanc, una familia que soporte una hipoteca de 20 millones a 20 años acabaría pagando, por término medio, un sobreprecio superior a 600.000 pesetas por el redondeo. Con un saldo vivo de los créditos sometidos a esta condición que supera los 40 billones de pesetas, las cláusulas de redondeo proporcionarían las entidades financieras unos 45.000 millones.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, instó a los usuarios de créditos a que reclamen a sus bancos o caja el fin de la aplicación de las cláusulas de redondeo y la devolución de las cantidades cobradas a través de ella, por ser contrarias a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El responsable de Ausbanc considera que el Gobierno y el Banco de España deberían tomar medida contra esta “mala práctica bancaria” que afecta gravemente al ahorro de las familias.

AFECTA GRAVEMENTE AL AHORRO DE LAS FAMILIAS
La banca se embolsa 45.000 millones anuales por el redondeo de las hipotecas
Los bancos y cajas de ahorros ingresan anualmente 45.000 millones anuales por las cláusulas de redondeo que introducen en los contratos de crédito a interés variable. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha denunciado que este tipo de cláusulas son contrarias a la buena fe contractual y que no están justificadas, dado que los medios técnicos actuales permiten hacer cálculos rápidos y exactos con decimales.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad