La tasa de crecimiento de beneficios de las empresas del mercado continuo se ha colocado por encima del 28 por ciento, la más alta en los últimos años. Sin embargo, este dato contrasta con los resultados bursátiles ya que, tras cinco años, la Bolsa española cerrará su primer ejercicio a la baja. Sólo el Ibex 35 sufrirá este año un descenso superior al 15%.
Los incrementos más espectaculares se dan en los sectores de materias primas. La subida del precio del crudo y los mayores márgenes de refino han permitido que las petroleras obtengan un beneficio récord. Repsol, gracias a esos factores y a la adquisición de la argentina YPF, se encuentra a la cabeza con unas ganancias de 294.882 millones de pesetas entre enero y septiembre que triplican con creces las de los mismos nueve meses de 1999. Cepsa, por su parte, gana un 47,8 por ciento más.
Las subidas de beneficios también son destacadas en las papeleras (Ence, Iberpapel y Unipapel) o en las empresas de metales como es el caso de Aceralia que multiplica por cinco sus ganancias. La empresa ha ganado 42.000 millones en nueve meses aunque en Bolsa alcanza sólo un valor de 186.000 millones. Por su parte, los bancos concentran un tercio del total de los beneficios de las empresas cotizadas. Las dos grandes entidades del sector, BSCH y BBVA, superan por ganancias a Telefónica y se sitúan segundo y tercero del mercado por beneficios, respectivamente.

AUNQUE SUS COTIZACIONES DESCENDIERON
Las empresas que cotizan en Bolsa ganaron 2,24 billones de pesetas en los nueve primeros meses
Las empresas del mercado continuo han ganado 2,24 billones de pesetas netos de enero a septiembre, lo que supone cerca de un 28 por ciento más que en el mismo periodo de 1999. Sin embargo, la buena marcha de los resultados no se refleja en sus cotizaciones que han descendido. Los incrementos más espectaculares se dan en los sectores de materias primas. La subida del precio del crudo y los mayores márgenes de refino han permitido que las petroleras obtengan un beneficio récord.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida