Menú
DESPUÉS DE 126 AÑOS

La Casa de la Moneda imprime la última tirada de billetes en pesetas

La Real Casa de la Moneda ha impreso este martes la última tirada de billetes en pesetas, ya que el Banco de España cuenta con las existencias suficientes para atender las necesidades de moneda hasta el 28 de febrero de 2002, fecha prevista para la desaparición de circulación de la peseta. El último billete que emitirá la Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha sido el de mayor valor facial que existe en el mercado, el de 10.000 pesetas.

Los últimos billetes no saldrán a circulación inmediatamente, sino que irán destinados a engrosar las existencias del Banco de España, dado que esta institución es la encargada de reponer los billetes deteriorados, lo que ocurre en un plazo entre 12 y 15 meses, según el tipo de billete. La salida del último pliego de billete de las planchas de la Casa de la Moneda ha sido presenciada personalmente por el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y por el vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, Rodrigo Rato. Con esta decisión se pone fin a 126 años de fabricación de papel moneda con valor facial en pesetas, si bien la acuñación de monedas, que se inició hace 132 años, proseguirá durante unos meses.

A partir de ahora, la Fábrica de la Moneda podrá dedicarse con mayor intensidad a la producción de euros, que entrarán en circulación el 1 de enero de 2002. La peseta, aunque deje de producirse, continuará en manos de los españoles hasta el 28 de febrero de 2002, por lo que convivirá durante dos meses con la nueva moneda única.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad