Menú
SEGÚN “EXPANSIÓN”

Las grandes superficies deciden ampliar sus horarios en 2001

Las grandes superficies quieren ampliar sus horarios de apertura. El corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski están estudiando, junto al resto de empresas de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), las fórmulas para apurar los nuevos límites de apertura que marca la ley.

El pasado 23 de julio, el Gobierno aprobó la ampliación de los horarios de 72 a 90 horas semanales, además del incremento paulatino del número de domingos y festivos abiertos al año. Aunque no hay un plazo fijado, las compañías esperan aplicar los nuevos horarios a partir de marzo. En enero comenzarán a negociar los sindicatos aunque ya es conocida la oposición de gran parte de las comunidades autónomas.

Según “Expansión”, que cita fuentes cercanas a Anged, las empresas están planteándose ya entre sí las distintas hipótesis. Al parecer, el Corte Inglés es partidario de incrementar el horario de apertura todos los días, mientras que otros grupos se muestran más proclives a concentrar las horas entre el viernes y el sábado.

La Ley establece que “el horario global en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana será, como mínimo, de noventa”, correspondiendo la determinación a cada comunidad autónoma. Asimismo, se amplía paulatinamente, la apertura de domingos y festivos de ocho hasta doce en 2004.

Según informa este diario, España figura junto a Austria y Grecia a la cola de la Unión Europea en cuanto a número de horas anuales de apertura se refiere. Según los datos de Idelco (Instituto de Estudios de Libre Comercio), mientras que en Suecia, el Reino Unido o Francia –donde hay libertad absoluta- se superaron las 7.500 horas, en España apenas se alcanzaron las 3.700.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad