Según publica “Expansión”, Endesa solicitó las variaciones en el plan contable al Ministerio de Economía para diluir el impacto del decreto de febrero sobre los Costes de Transición a la Competencia. La norma eliminó el 4,5 por ciento de la tarifa de la luz que cubría esas compensaciones y abrió una incertidumbre sobre el cobro de las ayudas al convertirlas en una variable que depende de los precios eléctricos de cada ejercicio.
La petición fue atendida por el Ministerio de Economía, que aprobó una orden ministerial del 28 de marzo, esta permitió al día siguiente que el consejo de Endesa recalculara sus cuentas del año 2000. La principal novedad contable es que las eléctricas pueden cargar contra reservas, es decir, los fondos propios, aquellos gastos que preveían financiar con los CTCs.
De esta forma Endesa ha podido cancelar los gastos asociados a su reestructuración de plantilla, reducida de 25.000 a 17.000 personas en España, por valor de 1.900 millones de euros. Este dinero ya no afectará a los resultados futuros de Endesa. Las demás eléctricas no habían realizado provisiones de este tipo. Fuentes de Unión Fenosa e Hidrocantábrico han señalado que la orden ministerial persigue una mejoría de las cuentas de Endesa.
Iberdrola no ha comentado la orden ministerial, su consejo de administración aprobó las cuentas en el consejo del 28 de marzo, un día antes de que los cambios se publicaran en el BOE. De tener en cuenta las modificaciones, Iberdrola también podría mejorar sus cuentas de 2000, en las que sufrió cierto impacto por los CTCs.

SON LAS MÁS PEQUEÑAS DEL SECTOR
Unión Fenosa e Hidrocantábrico acusan al Ejecutivo de favorecer a Endesa
Las dos eléctricas creen que el Gobierno ha favorecido a su rival con las modificaciones al plan contable que aprobó la semana pasada. Ambas compañías señalan que la orden del Ministerio de Economía beneficia a Endesa y que ha podido costear sus gastos de reestructuración de plantilla con los fondos propios, sin afectar a los beneficios, gracias a los cambios introducidos en contabilidad.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Inversión
- Securitas