Menú

Según Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, la propuesta del PSOE de reducir el IRPF es “un error de bulto”, porque lo que hay que hacer es incidir sobre las grandes fortunas y “en ningún caso una rebaja de la recaudación fiscal”.

Lo de las grandes fortunas es una doble patraña. Por un lado, esas fortunas no suelen tributar a través del IRPF, y se escabullen hacia sociedades, con más posibilidades de disfrazar gastos y con un tipo impositivo menor. Por otro lado, aunque pagaran todos los impuestos, más aún, aunque fueran totalmente expropiadas, las grandes fortunas probablemente no alcanzarían ni para pagar los déficits de las empresas públicas. El Estado actual es demasiado grande como para que lo paguen sólo los ricos.

Esto es algo que la izquierda sistemáticamente elude, y lo comprendo, porque no resulta nada “correcto”, pero es evidente que quienes pagan aquí los impuestos son los trabajadores y las clases medias, y además no puede ser de otra manera.

Por eso, cuando el valiente Llamazares se niega en redondo a ninguna reducción en la recaudación fiscal, lo que en realidad está diciendo es que se opone a cualquier mitigación del castigo infligido a los trabajadores.

0
comentarios