Menú

El apoderado de Gescartera Dinero, José María Ruiz De la Serna, trabajó en la CNMV hasta 1999

Según ha podido saber Libertad Digital, José María Ruiz de la Serna, apoderado de la agencia de valores Gescartera Dinero, intervenida por la CNMV por la desaparición de 13.000 millones de pesetas, trabajó en este organismo público en el área de Supervisión de Instituciones de Inversión Colectiva hasta hace dos años. Ruiz de la Serna, imputado en el caso, debe personarse todos los días en la Audiencia por orden de la juez Palacios, quien le ha eximido de ingresar en prisión por su delicado estado de salud.

Libertad Digital- Algo más de 430 clientes de la agencia de valores Gescartera Dinero se han dirigido hasta este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para informar de las inversiones que tenían en esta entidad. Los clientes que se han puesto en contacto con la CNMV, según el organismo supervisor, tenían invertido en esta agencia de valores unos 5.660 millones de pesetas.

La juez Palacios dictó prisión preventiva para el principal accionista de la sociedad, Antonio Rafael Camacho, mientras que De la Serna debe personarse todos los días en la Audiencia al concederle la juez este privilegio debido a una grave enfermedad que le afecta. Según las declaraciones de los imputados ante la juez, Camacho y De la Serna son los principales responsables de la compañía. La magistrada dejó en libertad sin cargos este jueves a la presidenta de la agencia Pilar Giménez-Reyna, hermana del secretario de estado de Hacienda, aunque permanece como imputada.

Sin embargo, este jueves se supo que la presidenta de Gescartera Dinero, Pilar Giménez-Reyna, y el mayor accionista, Antonio Rafael Camacho, fueron sorprendidos en 1993 captando ahorro de clientes sin autorización a través de un "chiringuito financiero". Entonces, la CNMV multó a dicha sociedad con 128 millones de pesetas, según informaron a EFE fuentes de la investigación.

Ocho años después, tanto Pilar Giménez-Reyna como Antonio Rafael Camacho han sido imputados en el llamado "Caso Gescartera" por la desaparición de 13.000 millones de pesetas depositados por los clientes de esta agencia de valores. La apertura de diligencias por parte de la juez Teresa Palacios ha supuesto el ingreso de Camacho en la prisión de Soto del Real, de manera preventiva.

Boston Consulting, primera experiencia

Gescartera Dinero, la agencia de valores creada en el mes de febrero e intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 15 de junio, no ha sido la primera experiencia de Camacho y de Giménez-Reyna en el campo de la gestión de fondos, ya que ambos participaron anteriormente en la empresa Bolsa Consulting.

Entre los socios fundadores de Bolsa Consulting figuraban el propio Antonio Rafael Camacho Friaza, su madre Pilar Friaza, y una tercera persona, Nuria Rodríguez, a los que más tarde se incorporó Pilar Giménez-Reyna. Los administradores solidarios, según las mismas fuentes, eran Antonio Rafael Camacho y su padre, José Camacho -quien fue presidente de Gescartera hasta el 2000-.

Tras desaparecer Bolsa Consulting, los dos imputados volvieron a aparecer en escena en febrero de este año, cuando consiguieron la autorización de la CNMV para convertir la empresa gestora de patrimonios que poseían, Gescartera Gestión, en una agencia de valores, que se llamó Gescartera Dinero. Desde el primer mes de actividad de la agencia, el organismo supervisor comenzó a detectar problemas, tanto de falta de información sobre sus cuentas como de las de sus clientes y de ausencia de documentos acreditativos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad