L. D. / EFE.- El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que "las conversaciones mantenidas hasta el momento con Telefónica y los ministerios de Ciencia y Tecnología, Trabajo y Asuntos Sociales, y Economía, hacen pensar que el conflicto podría quedar cerrado el viernes".
El martes, el Gobierno dio el primer paso para comenzar a solucionar la crisis de Sintel al aprobar un expediente de regulación de empleo para 960 trabajadores de Sintel, que unido a otro anterior que afectaba a 796 empleados, deja a toda la plantilla en situación legal de desempleo. Con esta resolución, los trabajadores podrán percibir prestaciones de desempleo y comenzará a ponerse en marcha el programa de prejubilaciones y bajas incentivadas incluidos en el llamado "plan social" del Gobierno.
Sin embargo, según Toxo, ahora queda abonar a la plantilla las once nóminas que se les adeudan, que el Gobierno garantice "por escrito la oferta verbal de recolocación", y que "Telefónica concrete sus compromisos porque, aunque sabemos que son serios y solventes, queremos un documento que avale la propuesta".