L. D. / EFE.- Zapataro ha advertido que, al igual que el poder judicial debe depurar las responsabilidades penales que existan en este proceso, el Parlamento "está llamado y es su obligación constitucional" exigir responsabilidades políticas. Para este objetivo, considera necesaria y "esencial" la constitución de una comisión de investigación que ayude a aclarar todas "las preguntas que quedan por hacer y tantas responsabilidades por atribuir" en el caso Gescartera.
En una visita realizada a Rianxo (A Coruña), junto al secretario general del PSdeG y candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para visitar una exposición sobre Castelao, Zapatero ha calificado de "irrisoria" la idea del PP de convocar un subcomisión para aclarar el caso Gescartera, ya que este tipo de órgano "no tiene capacidad real de investigación".
El secretario general del PSOE ha recordado que los miembros de la CNMV son nombrados por el Gobierno y considera "notorio" el hecho de que muchas de las personas que propiciaron relaciones económicas con Gescartera "han sido y son autoridades públicas". Por estos motivos, Zapatero ha criticado que el Gobierno escoja la "vía del silencio y de la irresponsabilidad", en vez de enviar un "mensaje de tranquilidad" a la sociedad y a los ciudadanos que depositan sus ahorros en este tipo de sociedades.
El dirigente socialista ha aclarado que el papel del PSOE en la comisión de investigación solicitada se centrará en ayudar a los perjudicados y "no en ir a exigir carnaza política". Además, ha indicado que con esta comisión el partido pretende fortalecer aquellas instituciones que velan por la garantía y control de los ahorros de los ciudadanos.