Menú
POR MÁS DE 1.700 MILLONES

Abelló vende su participación en Ibersuizas y abandona la presidencia de la compañía

Torreal, compañía de inversión de Juan Abelló, ha alcanzado un acuerdo con el resto de los socios españoles de Inversiones Ibersuizas para venderles la totalidad de su participación en esta entidad. Abelló ha ingresado 1.724 millones de pesetas con la venta del 8,78 por ciento que tenía en Ibersuizas.

L. D. / EP.- Así, Juan Abelló abandona su cargo de vocal del consejo de administración y presidente de Ibersuizas, que será ocupado por Vicente Arias, actualmente vicepresidente ejecutivo del Banco Pastor. Asimismo, el consejo aceptó la renuncia del consejero Torreval-Balé.

Los accionistas han adquirido a prorrata la participación de Torreal, dando entrada en el accionariado de la compañía al actual equipo directivo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Luis Chicharro. Para llevar a cabo esta operación, la sociedad ha comprado un 4,13 por ciento de las acciones, destinadas a autocartera.

Con este acuerdo, el accionariado de Inversiones Ibersuizas se compone por UBS (21,2 por ciento), Banco Pastor (16 por ciento), GB Inversiones (14,5 por ciento), Inveralia (14,3 por ciento), Inversiones San Felipe (10 por ciento), Sofisur (5,7 por ciento), Cartera Baseibar (5 por ciento) y Mobinversora (5 por ciento).

Además, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que Ibersuizas venderá un 10 por ciento de Inova Capital a Torreal por 1.420 millones de pesetas (8,51 millones de euros), con lo que esta compañía incrementará su participación hasta el 46 por ciento. El resto del accionariado de la empresa de nuevas tecnologías se completa con Ibersuizas (23 por ciento), GB Inversores (19 por ciento), Banco Pastor (7 por ciento) y un 5 por ciento de autocartera.

El acuerdo se enmarca dentro de la nueva etapa que quiere iniciar el grupo Torreal, que supone la concentración de toda la actividad inversora de Juan Abelló en esta compañía, que se convertirá así en "su único vehículo inversor". La empresa pertenece a la familia Abelló desde 1989 y posee participaciones en Abengoa, Airtel, CVNE, Inova Capital, Inssec, Tengelman España, Veo TV y Vodafone.

Según la empresa, esta operación supondrá "una mayor implicación" de Juan Abelló en la presidencia de Torreal, que simultaneará con la de RTL Group, así como "un impulso a las inversiones realizadas directamente por la compañía. Por su parte, Inversiones Ibersuizas obtuvo un beneficio neto de 5.183 millones de pesetas (31,15 millones de euros) en el pasado ejercicio y cuenta con participaciones en Aforasa, Componentes Vilanova, Dorlast, Fripan, Inova Capital, MD Anderson, La Seda de Barcelona, Tavex Algodonera y Veo TV, entre otras.

En Libre Mercado

    0
    comentarios