Menú
PRESUPUESTOS 2002

El Gobierno subirá el IVA del butano y las autopistas a partir de enero

El Gobierno elevará el IVA en los precios de los peajes de las autopistas, del butano y el propano y de los ciclomotores desde el actual tipo reducido del 7% hasta el tipo normal del 16% a partir de enero próximo, según consta en el Anteproyecto de Ley de Acompañamiento, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

L. D. / EFE.- Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Gobierno se limita a aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 18 de enero pasado, que no aceptó la aplicación del tipo reducido de IVA en estos productos y servicios.

Además, el Gobierno ha aprobado incrementar en 0,018 euros (3 pesetas) por cajetilla el tipo específico del impuesto sobre las labores del tabaco. La subida del IVA en el butano, el propano y las autopistas puede suponer un incremento del 9% en los precios de estos productos, la misma cantidad que se eleva el impuesto.

Un aumento de 130 pesetas en la bombona
Así, trasladado a una bombona de butano, que actualmente cuesta 1.449 pesetas, supondría un aumento de precio de 130 pesetas, hasta las 1.579. Preguntado precisamente sobre la repercusión de esta medida en los consumidores, Montoro ha asegurado que desconoce si las empresas van a repercutir la subida del IVA en los precios. "Lo decidirán los operadores", ha dicho.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad