Menú
ANTONIO MATA, NUEVO PRESIDENTE

La SEPI adjudica Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ha adjudicado la empresa Aerolíneas Argentinas a la sociedad Air Comet. Este consorcio está participado por Air Plus y el grupo turístico Marsans. El presidente de la SEPI ha anunciado que los vuelos y las frecuencias de Aerolíneas Argentinas se reanudarán y quedarán como antes de la crisis.

L. D. / EFE.- A la compra de la compañía aérea argentina aspiraban también el consorcio del ex presidente de Aerolíneas, Juan Carlos Pellegrini, el grupo argentino Pescarmona y un fondo de inversión estadounidense. La SEPI, que posee el 91,2 por ciento de Aerolíneas Argentinas, se había comprometido a elegir al futuro propietario de la compañía a finales de septiembre o, como tarde, a principios de octubre. La reunión del Consejo de Administración de la SEPI, de carácter ordinario, se iba a celebrar el pasado viernes, pero tuvo que aplazarse por motivos de agenda.

Antonio Mata será el nuevo presidente y primer ejecutivo de Aerolíneas Argentinas, según ha anunciado el presidente de Spanair y del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual. Gonzalo Pascual, Antonio Mata, presidente de Air Plus, Gerardo Diaz, socio de Gonzalo Pascual, e Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de la SEPI firmaron este martes el acuerdo de compraventa de la líneas aérea argentina. El presidente de la SEPI ha anunciado que los vuelos y las frecuencias de Aerolíneas Argentinas se reanudarán y quedarán como antes de la crisis.

La oferta del Grupo Marsans fue adelantada por primera vez el pasado 6 de julio, fecha en la que Air Plus Argentina mostró su interés en comprar Aerolíneas. El capital de Air Comet, la sociedad adjudicataria, está repartido entre Marsans, la aerolínea española Spanair y Air Plus. El grupo Marsans, propiedad de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, dueños también del 51 por ciento de Spanair, factura unos 270.000 millones de pesetas anuales y emplea a 6.000 personas. Aerolíneas Argentinas, que arrastra una deuda de 800 millones de dólares (145.000 millones de pesetas), sólo ha obtenido beneficios un año -1997- desde su privatización en 1990.

En julio de 1990, durante el mandato de Carlos Menem, un grupo liderado por Iberia, entonces empresa pública, se adjudicó el 85 por ciento de Aerolíneas que, posteriormente, se integró en la SEPI. El grupo público elaboró un plan de viabilidad, similar al aplicado en Iberia, para sacar de la crisis a la compañía argentina, pero se topó con la oposición del sindicato Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA). El rechazo de este sindicato al plan de viabilidad llevó al Consejo de Administración de Aerolíneas Argentinas a presentar suspensión de pagos (concurso preventivo de acreedores, según la denominación argentina) el pasado 21 de junio. A partir de ese momento, quince grupos empresariales mostraron su interés por la compañía argentina, aunque sólo siete concretaron sus ofertas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura