Menú
SEGÚN EL MINISTERIO DE TRABAJO

La desviación de la inflación costará a la Seguridad Social más de 130.000 millones de pesetas

La desviación de la inflación durante este año (diciembre 2000-noviembre 2001) respecto al objetivo inicial previsto por el Gobierno (2 por ciento) le costará a la Seguridad Social entre 130.000 y 160.000 millones de pesetas adicionales en pensiones.

L D (EP) El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público el próximo viernes el IPC de noviembre, cuya variación interanual sirve como referencia para la actualización de las pensiones. Si la inflación interanual se mantuviera en noviembre en los mismos términos que el mes anterior (3 por ciento), el coste sería en torno a 160.000 millones (80.000 millones por la desviación y otros 80.000 millones por la consolidación de las pensiones para 2002). No obstante, el Gobierno prevé que la inflación interanual puede bajar aún en una o dos décimas más, con lo que el coste extra disminuiría (unos 16.000 millones por cada décima).

En cualquier caso, los más de ocho millones de pensionistas de la Seguridad Social recibirán el próximo mes de enero una paga única que les compensará por la desviación de los precios producida durante el año 2001, y su nueva pensión se verá actualizada e incrementada teniendo en cuenta tanto la previsión de inflación para 2002 (2 por ciento) como la desviación de este año.

Este es el segundo año consecutivo que el pago único a los pensionistas por la desviación del IPC se efectúa en el mes de enero --dos meses antes del plazo máximo establecido en la Ley de Pensiones-- debido a la buena situación financiera de la Seguridad Social, que este año presentará de nuevo superávit (en torno al 0,5 por ciento del PIB).

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad