Menú

Enciendo la radio y oigo voces que hablan de la familia. Confluyen en la conclusión. Las mujeres deben ganar lo mismo que los hombres y el Estado debe proteger a la familia gastando más dinero. Familiar.

La medida presuntamente progresista de forzar la igualación salarial entre hombres y mujeres ha tenido el resultado habitual: sustituir una desigualdad por otra peor. Ahora las mujeres padecen una tasa de paro que duplica y triplica la de los hombres. Progresista ¿no? Por un lado se urge a las mujeres a que trabajen (la familia es una institución opresiva ¿se acuerdan ustedes?), y por otro lado se les cierra la puerta del mercado laboral.

El “proteger” a la familia con más gasto público equivale a subir los impuestos, lo que reduce la riqueza de los ciudadanos y limita el empleo de todos, mujeres y hombres. Familiar.

Un periodista de ABC aduce que el caso Enron es culpa del “anarcocapitalismo”, como si se debiera a la ausencia de leyes, reglamentos y Estado. Leo un editorial de El País donde se denuncia correctamente el “capitalismo de compadreo” en EEUU, es decir, la complicidad espuria entre autoridades y empresarios, un viejo tema liberal apuntado ya, y con mucha severidad, por Adam Smith. En el mismo editorial, sin embargo, se repite sin rubor ni muestra de contradicción alguna que EEUU es “el paraíso del liberalismo”. Familiar.

Y Carlos Fuentes busca otra vez el falso equilibrio entre libertad y esclavitud, entre capitalismo y socialismo, como si fueran equivalentes y necesitáramos un promedio. Pero incluso en ese promedio se le escapa el sesgo antiliberal. Alude, en efecto, a “los estragos del estatismo excesivo por una parte y del mercado salvaje por la otra”. Bonito lenguaje. El Estado, todo lo más, es “excesivo”. El mercado, ya se sabe, es “salvaje”. Familiar.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios