Menú
SCH

Ana Patricia Botín O´Shea, nueva presidenta de Banesto

Ana Patricia Botín O´Shea nació en Santander el 4 de octubre de 1960. Es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín y Paloma O'Shea Artiñano. Nieta de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López; y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente ordinario del Banco Santander.

L D (EFE) Estudió Economía en un college femenino de la Universidad de Bryn Mawn (EEUU) y se graduó en esta misma especialidad en la Universidad de Harvard. Domina cuatro idiomas e inició su trayectoria profesional en 1981 en la Banca Morgan, donde se incorporó a la dirección de Créditos y Análisis Financiero, en Madrid. En 1983 se trasladó a Nueva York para trabajar en el Programa de capital y mercados financieros de la entidad; y posteriormente, entre 1984 y 1985, estuvo destinada en el departamento de Tesorería del Morgan en Nueva York.

En 1988 regresó a Madrid al departamento de Tesorería de la Banca Morgan. Y, en noviembre de ese año se incorporó al banco familiar, en el que trabajó con su hermano Emilio (consejero del Banco Santander desde diciembre de 1989). Empezó como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales. Cuando su padre pensó que estaba suficientemente preparada, la nombró vocal del consejo de administración (febrero de 1989) y, a finales de 1989, pasó a ser miembro de la comisión ejecutiva del banco.

En el 91 fue nombrada directora general adjunta del Banco Santander y consejera-directora general del Banco Santander de Negocios (BSN). Fue galardonada con el premio Proémula a la Mujer de Empresa del Año por su trayectoria profesional y humana. En 1993, la comisión ejecutiva del grupo Banco de Santander le nombró consejera delegada del Banco Santander de Negocios y presidenta de esta entidad, sustituyendo en el cargo a José María Carballo, y al año siguiente fue nombrada Consejera Delegada del Banco Santander de Negocios y Consejera-Directora General del Banco Santander.

El 15 de enero de 1999 se produjo la sorpresiva fusión del Banco Santander con el Banco Central Hispano, convirtiéndose así en una de las entidades más importantes de España y de Europa. Ana Patricia Botín fue designada Responsable de la Banca Mayorista Global y Consejera del Banco Santander Central Hispano (BSCH). Además de ser miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección de la nueva entidad.

Ana Patricia Botín dimitió de todos los cargos ejecutivos que desempeñaba en el Banco Santander el 22 de febrero de 1999, abandonando así el proyecto del BSCH. Sin embargo, sí mantuvo su puesto en el Consejo de Administración.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad