Menú
GIGANTE NÓRDICO DE TELEFONÍA

La finlandesa Sonera y la sueca Telia anuncian su fusión

La empresa de telecomunicaciones finlandesa Sonera y la sueca Telia han anunciado su fusión después de largas negociaciones, con lo que se crea un gigante nórdico con ocho millones de abonados en telefonía móvil y un número ligeramente inferior de líneas fijas.

L D (EFE) El 64 por ciento de las acciones de la nueva compañía serán para los accionistas de Telia, entre ellos el Estado sueco, propietario del 70,6 por ciento de Telia, mientras que los accionistas de Sonera obtendrán el 36 por ciento de la nueva operadora. Telia, con unas ventas netas de 6.150 millones de euros en 2001, tiene un valor de mercado de 13.200 millones de euros y da empleo a 25.000 trabajadores.

Sonera, que es socia de la española Telefónica y cuyo primer accionista es el estado finlandés con el 52,8 por ciento, facturó 2.187 millones de euros en 2001, pero sus beneficios netos doblaron los de Telia, ya que alcanzaron los 409 millones de euros. La operadora finlandesa tiene un valor de mercado de 6.500 millones de euros y emplea a 10.500 trabajadores. Sonera obtuvo licencias para telefonía de tercera generación (UMTS) en Alemania, España e Italia a través de los consorcios Grupo 3G (donde posee el 42,8 por ciento), Xfera (14,3 por ciento) e Ipse 2000 (12,5 por ciento).

El nuevo gigante nórdico de las telecomunicaciones tratará de fortalecer su posición en los mercados del este de Europa, sobre todo en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, donde la tecnología GSM experimenta un enorme crecimiento frente a la saturación de los mercados occidentales. El gigante nórdico, cuyo nuevo nombre aún no se ha decidido, tendrá su sede en Estocolmo y cotizará principalmente en la bolsa de la capital sueca. Tampoco se ha nombrado al presidente del nuevo consorcio, pero es probable que sea alguien ajeno a Telia y Sonera.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad