Menú
PRESIDENTE DE LA CNMV

Blas Calzada afirma que en España sería imposible un caso WorldCom

La falsedad contable de la segunda empresa de telecomunicaciones estadounidense, WorldCom, que ha minado la credibilidad de los inversores de todo el mundo, no sería posible en el ámbito español, o al menos "en esa proporción tan tremenda", según ha asegurado el presidente de la CNMV, Blas Calzada.

LD (EFE) El regulador del mercado ha afirmado que "lo que ha sucedido en EEUU", en relación al caso Enron y ahora el de WorldCom, entre otros, "tiene que ver con las reglas contables" del país norteamericano, algo que en Europa y, por tanto, en España no se podría dar ya que éstas son "distintas".

No obstante, Calzada reconoció que en España "algunas empresas han podido activar gastos" -que es lo que ha hecho WorldCom para inflar los beneficios más amortizaciones ( "cash flow") en más de 3.800 millones de dólares- "pero nunca en la proporción" de la operadora estadounidense", ya que en su opinión, "aquí habría llamado la atención".

Según Calzada, en España este problema se mira “con mucha atención", y no sólo ahora sino desde hace ya tiempo. Aún así, adelantó que la legislación europea va a ser "más exigente" que antes con los sistemas de contabilidad empresariales, con el fin de evitar escándalos financieros como los anteriormente mencionados.

La coincidencia de que las cuentas de Enron y de WorldCom hubiesen sido auditadas por la misma firma, Arthur Andersen, no parece preocupar a Calzada pues, según él, la auditora española que opera bajo ese nombre "no se puede comparar con la que ejerce en otros países".
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad