Menú
RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE

Sol Meliá reduce sus beneficios un 85 por ciento por las crisis de Iberoamérica

El beneficio neto de Sol Meliá en el primer trimestre fue de 8,1 millones de euros, un 85 por ciento menos que en el mismo período de 2001, según ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

L D (Agencias) La disminución se debió a la devaluación de las monedas latinoamericanas en los países en los que opera la empresa hotelera y a la ausencia de los beneficios extraordinarios que obtuvo en 2001. Durante el primer semestre de 2002, la facturación de Sol Meliá fue de 477,7 millones de euros, un 3,3 por ciento menos que en 2001, mientras que el RevPar (ingreso medio por habitación) medio de todos los hoteles afiliados al grupo disminuyó un 7,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado. El EBITDA (beneficios de explotación antes de intereses, amortizaciones, impuestos y alquileres) fue de 135,7 millones de euros, un 15 por ciento menos que en el primer semestre de 2001 y el EBITDA (beneficios de explotación antes de intereses, amortizaciones e impuestos) fue dew 105 millones de euros, un 23 por ciento menos que en 2001.

El cash flow operativo de la compañía fue de 71,3 millones de euros, un 23 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior. En la División Europea Vacacional los resultados se vieron afectados por la caída registrada en los hoteles de Túnez, Baleares y Canarias y, en la División Europea Urbana, influyeron tanto la caída de visitantes americanos como la desaceleración económica de los países europeos, principalmente Alemania. La División América, que fue la más castigada por el 11-S se vio afectada por la bajada de la economía americana y la no reactivación de los viajes fuera de los Estados Unidos, que afectó principalmente a México.

En Latinoamérica, las dificultades por las que atraviesan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay siguen afectando a 25 hoteles de los cuatro países. Por otra parte, Sol Meliá señala que, en el primer semestre de 2002, redujo su deuda en 128 millones de euros, con el consiguiente ahorro de gastos financieros. En el primer semestre de 2002, la cadena hotelera incorporó 14 nuevos hoteles y, a fecha 30 de junio, la compañía tenía acuerdos firmados para añadir al grupo 47 establecimientos más que se abrirán durante los próximos dos años. En total, la cadena Sol Meliá tiene 356 hoteles y 87.651 habitaciones distribuidas en 30 países.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad