Menú
PRECIOS

Rajoy: La inflación es el "problema más importante que tiene la política española en este momento"

Para abordar este problema, el Gobierno tiene previsto aprobar un aumento de la competencia en la distribución. Sin embargo, el vicepresidente primero ha condicionado esta decisión al informe encargado al Tribunal de Defensa de la Competencia. La Federación Nacional de Autónomos ya ha mostrado su rechazo a este medida.

L D (EFE) El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precisado este jueves que el Ejecutivo esperará a conocer el informe que ha encargado al Tribunal de Defensa de la Competencia antes de plantearse si adopta "nuevas medidas" en la regulación de los horarios comerciales. En declaraciones a TVE, Rajoy recordó que el Gobierno ha encargado al Tribunal de Defensa de la Competencia un informe, que se conocerá en las próximas semanas, sobre el funcionamiento del sector de la distribución, en especial de la alimentación, y el impacto de la regulación en la competencia y en la fijación de precios.

El vicepresidente del Gobierno afirmó que "aquí no hay un problema de competencia, pero hay un problema de regulación" y añadió que, a partir del informe del TDC, "el Gobierno planteará o no el adoptar nuevas medidas" en la normativa básica que regula los horarios comerciales. En cualquier caso, recalcó que "no hay una decisión adoptada", y recordó que en materia de horarios comerciales, el Estado "fija una normativa básica y las CCAA hacen su desarrollo". Rajoy reconoció que el de la inflación es el "problema más importante que tiene planteada la política española en este momento", y dijo que "el instrumento más importante que tenemos en la lucha contra la inflación es la política presupuestaria y la contención del gasto público, el llamado déficit cero". Rajoy añadió que "vamos a ver si somos capaces de adoptar alguna medida más, pero el instrumento más importante es la política presupuestaria, que la vamos a mantener".

Por su parte, la Federación Nacional de Autónomos ha rechazado una mayor liberalización de horarios comerciales y la flexibilización de apertura de centros comerciales y grandes superficies. Para esta asociación, la medida provocaría la pérdida de más de 45.000 pequeños comercios y de 85.000 puestos de trabajo. No obstante, se crearían 90.000 empleos de "fin de semana". Según el ex ministro de Fomento y actual presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, la liberalización total de horarios comerciales permitiría “la creación de entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo”. Asimismo, Anged (Asociación de Grandes Empresas de Distribución) y AECC (Asociación de Centros Comerciales), aseguran tener un informe en el que se demuestra que la inflación podría bajar hasta un punto si se ponen en marcha estas medidas liberalizadoras.

En Libre Mercado

    0
    comentarios