Menú
EL SABOTAJE FUE PERPETRADO POR EXPERTOS FERROVIARIOS

Cascos acepta la dimisión del presidente del GIF por los problemas en la línea del AVE Madrid-Lérida

El ministro de Fomento ha aceptado este jueves la dimisión presentada por el presidente del Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Juan Carlos Barrón. Álvarez Cascos avanzó que presentará el viernes en el Consejo de Ministros al director de Infraestructuras de Renfe, Ramón Escribano, como nuevo responsable del GIF.

L D (EFE) En rueda de prensa, el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco señaló que debido a la "problemática existente en la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lérida el presidente del GIF ha puesto su cargo a disposición del Ministro, y éste ha aceptado su renuncia".

Por otro lado, Blanco informó de que los problemas surgidos en la línea del AVE -que motivó la caída de un tramo de catenaria- se debió a un acto de sabotaje y que ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil y agregó que "de momento" han quedado suspendidos los viajes promocionales previstos hasta el 7 de marzo.

Blanco añadió que "el presidente del GIF ha considerado en este momento que le correspondía asumir la responsabilidad de los retrasos producidos en la infraestructura de la línea del AVE, y por ello, algo que le honra, ha puesto su cargo a disposición del Ministro". A partir de este momento, el secretario de Estado anunció que se va a constituir un sólo grupo de trabajo con respecto al AVE en el que estarán integradas todas las empresas que participan en la obra y a cuyo frente estará Antonio Lanchares, Director Gerente de Circulación de Renfe.

Por otro lado, Blanco informó de que los problemas surgidos este jueves en la línea del AVE -que motivó la caída de un tramo de catenaria- se debió a un acto de sabotaje y que ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Según la denuncia presentada por un representante del GIF en el puesto de la Guardia Civil de Huete (Guadalajara), "a las 07,30 horas se ha detectado por parte del personal del GIF un presunto sabotaje en los cables de las contrapesas de la catenaria consistentes en dos cortes limpios que pudieran ser intencionados en los términos municipales de Brihuega (Guadalajara) y Las Inviernas (Guadalajara)".

La denuncia añade que las vallas protectoras han sido levantadas para permitir el paso de personas en esos puntos, y que donde se han efectuado los cortes son "dos pasos elevados en los que la tensión es neutra, por lo que los presuntos autores del hecho pudieran ser personas con conocimientos ferroviarios".

El secretario de Estado señaló que a la vista de estos problemas que han supuesto el regreso de los dos trenes que tenían previsto llevar a cabo hoy los viajes promocionales entre Madrid y Lérida y viceversa, y hasta que no esté garantizada la seguridad de la línea "han quedado suspendido todos los viajes que se pensaban realizar hasta el 7 de marzo". No obstante, Blanco destacó que se mantiene como fecha prevista para la inauguración comercial del AVE de Madrid a Lérida la segunda quincena de marzo, "con la variación de algunos días".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad