Menú
Francisco Capella

Comparando libertades con Europa

El presidente de la Confederación Española de Comercio (agrupación del pequeño y mediano comercio), Miguel Ángel Fraile, ha asegurado que en ningún caso su sector va a consentir la liberalización total de horarios comerciales: “la situación actual es buena, y no hay por qué cambiarla”; “el consumidor español no necesita horarios comerciales más amplios ya que es el mejor atendido de la Europa occidental”. ¿Quiénes se creen que son los pequeños comerciantes para consentir o no que otros comercios utilicen libremente sus recursos para satisfacer mejor a los consumidores? ¿Desde cuándo un grupo de interés está legitimado para dictar las leyes que deben cumplir los demás ciudadanos?

El señor Fraile parece creer en valoraciones absolutas u olvida mencionar para quién es buena la situación actual: obviamente se trata de sus asociados, que por eso no aceptan cambios que les obliguen a competir con las grandes superficies. También conoce, aunque no explica cómo, las necesidades de los consumidores españoles, y sabe que no necesitan comprar en domingo; sorprende que haya tantas empresas dispuestas a arriesgar su dinero en demostrar lo contrario. Y como quien no tiene argumentos adecuados debe echar balones fuera, pretende de forma chulesca y arbitraria que somos los mejor atendidos de Europa: ¿podría ser porque allá están muy mal atendidos?; ¿implica nuestra mejor posición que no tenemos derecho aquí a estar aún mejor atendidos también los domingos?

Mientras tanto, Radio Televisión Espantosa sigue perdiendo ingentes cantidades de dinero, recibiendo fabulosas subvenciones con cargo a los bolsillos de los españoles, compitiendo deslealmente de forma desvergonzada con las televisiones privadas y acumulando una deuda completamente impagable. Todo sea por el servicio público; es decir, para que políticos, sindicalistas, burócratas y artistas del régimen puedan servirse a costa del público. Y todo ello pretendiendo que es la televisión de todos y cada uno, pero no hay manera de vender mi participación y conseguir así que dejen de enviarme la factura.

Pretenden mantener los actuales niveles de audiencia e incrementar ingresos publicitarios: ahora la cultura ya no es lectura sino contemplar telebasura, y el consumismo ya se sabe que es esencial para el bienestar económico. “RTVE es el operador público radiotelevisivo que resulta más barato para la ciudadanía en el panorama europeo y también en comparación con los operadores públicos autonómicos”. Gracias por robarnos menos que lo que nos roban otros.


En Libre Mercado

    0
    comentarios