Menú
Carlos Rodríguez Braun

Privilegiada ONU

una organización inútil formada por representantes de gobiernos en muchos casos corruptos y tiránicos, y una costosa burocracia repleta de vanas consignas antiliberales

Una de las distorsiones más notables del pensamiento único es la privilegiada posición en que todos los medios de comunicación encumbran a las Naciones Unidas, una organización inútil formada por representantes de gobiernos en muchos casos corruptos y tiránicos, y una costosa burocracia repleta de vanas consignas antiliberales, pero que consigue de todas las esquinas el inmediato asentimiento, cuando la vana admiración. En un editorial afirmó ABC: "Los fondos económicos son claramente insuficientes para reducir la pobreza en el planeta".
 
Dejemos de lado el torrente de crédito que el periódico brinda a las proyecciones demográficas de la ONU, proclamadas con la misma seriedad que cuando en los años setenta nos aseguró que habría 10.000 millones de personas en el mundo en 2000. Ahora augura que seremos, serán, 8.900 millones en 2050. Veremos, verán. Lo más grave es repetir como loro la idea básica de que la pobreza se alivia con "fondos" transferidos de unos países a otros. De ahí brota el señuelo del 0,7 % del PIB, agitado como gran solución y, en la medida en que no se concreta, como explicación de que aún haya pobres.
 
Lo asombroso del caso es que no existe absolutamente ninguna prueba de que la pobreza disminuya con esos "fondos". Dicha pobreza, que durante toda la historia afectó prácticamente al 100 % de la humanidad, se ha ido conteniendo en algunos países. En ninguno de ellos, ninguno, lo hizo gracias a "fondos" exteriores. En todos ellos, todos, la pobreza fue arrinconada por los propios ciudadanos de cada país, trabajando en un contexto relativo de paz, justicia y libertad. Asimismo, existe suficiente evidencia de que la ayuda exterior no sirve para reducir la pobreza si los gobiernos de los países pobres se destacan, precisamente, por no preservar la paz, la justicia y la libertad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios