Menú
Carlos Rodríguez Braun

Esclavitud y hambre

Por primera vez, la humanidad no padece ni esclavitud ni hambre de manera generalizada. Atendiendo a la señora Pires, en cambio, daría la sensación de que en realidad vamos a peor

La destacada pianista portuguesa María Joao Pires declaró: “Estoy en contra de toda esa explotación y esclavitud económica a la que está sometida la sociedad actual”, y denunció que el hambre “se ha duplicado en los últimos seis años, desde la dictadura de Bush”.
 
Tanto la esclavitud como el hambre fueron compañeras de la humanidad desde que hay memoria. De hecho, durante la mayor parte de la historia no llamaron la atención, por lo extendidas que ambas estaban. El capitalismo de los últimos doscientos años atesora la abolición de aquélla y el final de ésta. Por primera vez, la humanidad no padece ni esclavitud ni hambre de manera generalizada. Atendiendo a la señora Pires, en cambio, daría la sensación de que en realidad vamos a peor, o sea, que hoy hay esclavitud económica y antes no la había, lo que es absurdo. Pero, claro, numerosos artistas viven sumidos en una borrachera narcisista por la cual se creen autorizados a decir cualquier cosa. Y si quejarse de la esclavitud económica es un disparate ¿cómo calificar la locura de afirmar que el hambre “se ha duplicado desde la dictadura de Bush”?
0
comentarios