Menú
Carlos Rodríguez Braun

La economía no es una máquina

Si la construcción fuera un motor económico, tendríamos la clave del crecimiento: bastaría con asignar más y más recursos a la construcción para así gozar de una prosperidad garantizada.

Varios medios advirtieron esta semana que la construcción dejará de ser en España "el motor del crecimiento". Todas las metáforas en economía son engañosas, y esta también.

Es tal la complejidad de los seres humanos que el análisis de sus interacciones ha sido invadido por metáforas desde que hay memoria. El riesgo es que creamos que la sociedad es más sencilla de lo que las siempre comprensibles metáforas sugieren. Ya Aristóteles, en una venerable metáfora biológica, habló de la sociedad como si fuera un cuerpo, cosa que obviamente no es.

Una rama particularmente extendida de metáforas económicas es la mecánica. Así, es habitual sugerir que una determinada actividad, como en este caso la construcción, equivale a un motor.

Esto es también un error. Si la construcción fuera un motor económico, tendríamos la clave del crecimiento: bastaría con asignar más y más recursos a la construcción para así gozar de una prosperidad garantizada.

Estas metáforas suelen invitar al intervencionismo. La mecánica lo hace claramente: ¿qué pasa si un motor no funciona? Se lo interviene, detiene, desarma, repara o sustituye. Nada de eso puede hacerse en órdenes complejos, y si se intenta, entonces ingresamos en el amplio territorio de las consecuencias y los costes no previstos ni deseados. Ahora parece que el Gobierno debe recortar una vez más la libertad y los recursos de los ciudadanos para buscar otro "motor" del crecimiento (como la investigación científica y tecnológica) y así conseguir que otras actividades "tomen el relevo" de la construcción, reiterada metáfora deportiva y, también, falaz. Así como la economía no es una máquina, tampoco es una carrera de relevos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios