Menú
John Stossel

El Dr. No, Republicano por Tejas

La verdad es simple. Contra más complejo es [el gobierno], más recelosos debemos ser de lo que hace.

El Representante norteamericano en el Congreso y contrincante presidencial Ron Paul ha sido bautizado "Dr. No" porque vota repetidamente contra las legislaciones que cree que dan demasiado poder al gobierno. Si no está en la Constitución, afirma, el gobierno federal no pinta nada en ello. Vota incluso contra las asignaciones económicas destinadas a sus electorados. Esta es la tercera parte de mi entrevista al Representante Paul.

Su distrito ha sufrido inundaciones, pero usted vota en contra de la FEMA (Organismo público para emergencias). ¿Por qué?

Porque creo que la FEMA ayuda a crear los problemas que provocan las inundaciones. [Sin subsidios], si es arriesgado construir allí en la zona del Golfo, las pólizas de seguro se elevarán. Si son demasiado elevadas, nadie construirá allí, o construirán allí con todos los riesgos. Si llega la inundación o el viento arrastra su casa, no se le reembolsada el valor. De modo que (sólo) podría haber edificaciones modestas en esas zonas. Pero si el gobierno subsidia el seguro, diciendo, "Si usted construye allí, no se preocupe, vamos a rescatarle", más personas se dan a las zonas susceptibles de inundación. Entonces, ¿quienes son las personas que tienen que rescatarle? Alguien que vive en el desierto. Es injusto, no es buena política económica. Crea más problemas, más casas se inundan, y se convierte en un problema general en lugar de un problema individual. Hemos socavado el principio de evaluación de riesgo. Entonces es cuando la gente sí hace cosas que de lo contrario no hace.

Usted también dice, "no a los subsidios agrícolas".

No, no puedo encontrar [el programa de subsidios agrícolas] en la Constitución.

¿No necesitamos subsidios agrícolas para garantizar que tengamos comida?

Es totalmente innecesario. Creo que los subsidios elevan los precios de los alimentos y tal vez dificultan que los pobres compren comida. Si hay un subsidio, significa que el contribuyente fue gravado para pagar a una gran empresa agrícola. Así que no ha ayudado a la gente. ¿Por qué debemos asumir que los granjeros no serán productivos? Son gente trabajadora. Nunca voté a favor de los subsidios agrícolas, y represento a un distrito agrícola.

¿Se lo perdonan?

Los granjeros me apoyan, pero no los lobbys agrícolas

La mayor parte de los cultivos no tienen subsidio. Y aún tenemos montones de melocotones y ciruelas [sin subsidiar].

Cuando voy al ultramarinos, siempre me maravillo: ¿no es fantástico que podamos ver allí tanto producto fresco, y que los precios no estén regulados? Se dio el falaz argumento, allá por los años 30, de que la Depresión vino del libre mercado y que, en consecuencia, teníamos que tender redes de seguridad. Dejamos de creer en la libertad y comprender cómo funciona el mercado.

 Usted habla de libertad y tiranía. Muy raramente escucho a los políticos utilizar esas palabras.

 Son nuestras únicas opciones. Hemos tenido un gran experimento en este país, donde ponemos el acento en la libertad. La Constitución fue diseñada para proteger la libertad individual, para contener el gobierno. Pero eso lo hemos olvidado. Ahora tenemos una interpretación que significa que espiamos al pueblo americano, usurpando su privacidad, nos ocupamos de ellos, tenemos un "estado niñera"; y después nos enfrentamos con falta de transparencia en el gobierno. Así que démosle la vuelta. La gente dice "Ron, usted quiere volver a la edad medieval de esta interpretación estricta de la Constitución”. Bien, quiero volver a la Constitución, pero no la considero medieval. Creo que los días de la edad medieval fueron cuando todo lo que tenía era tiranía. La libertad es nueva. La tiranía es antigua.

 ¿Son suficientes la Declaración de Independencia y la Constitución? ¿No necesitamos 55.000 páginas de código fiscal?

¿No es fantástico? La verdad es simple. Contra más complejo es [el gobierno], más recelosos debemos ser de lo que hace. Cuando la gente dice que tenemos que solucionar los problemas del 11 de Septiembre aprobando la Patriot Act, eso es complejo. 400 páginas, y nos las sueltan de golpe, una hora antes de votar. Usted puede leer la Constitución y comprenderla, pero a duras penas puede leer y entender cualquiera de las legislaciones que se están aprobando.

En Libre Mercado

    0
    comentarios