Menú
Vicente Boceta

¿Dos tardes? ¡Ni siquiera cuatro años!

El superávit lo ha conseguido con un fuerte crecimiento del gasto público, que en 4 años de legislatura ha crecido más que en los 8 del PP, y con otro de la recaudación impositiva (la presión fiscal ha subido dos puntos); nada que ver con el ahorro

Las tonterías económicas con que el señor Rodríguez nos ha deleitado este fin de semana indican que ni siquiera cuatro años de tutelaje económico han sido suficientes para que ciertos conceptos elementales de economía puedan penetrar en su obtusa mente. También puede que los propios profesores de economía que ha tenido no tengan conceptos claros, pues son los que nos han metido de "hoz y coz" en otra crisis como la que nos metió en su día el señor Solchaga y que el señor Solbes gestionó simplemente para frenar el desastre (aunque para gestión, lo que se dice gestión, la del PP, que transformó un desastre sin paliativos en el mayor éxito económico de Europa después de Irlanda).

Pues bien, el presidente Rodríguez, nuestro particular "asombro de Damasco", en una de sus mayores tonterías solemnes, ha afirmado que con su gestión económica "ha aumentado el ahorro de los españoles" y a continuación afirma, "como lo demuestra el superávit presupuestario". Esto es no saber distinguir las churras de las merinas. Confundirlos indica que la gestión de la economía está dirigida por un personaje que no parece tener, tras cuatro años, conocimientos ni capacidad suficientes para hacerlo.

Señor Rodríguez, el ahorro español está en cotas excepcionalmente bajas como lo prueba el déficit por cuenta corriente, en torno al 10% del PIB, el mayor del mundo, lo que representa más de 100.000 millones de euros. Esto quiere decir simplemente que al ser el ahorro interno insuficiente, lo contrario de lo que usted afirma, es preciso financiar nuestra economía con ahorro proveniente del exterior, o sea, lo que otros países prestan a empresas y particulares. No tiene nada que ver con el superávit, o déficit, presupuestario.

Por otra parte, no debería presumir tanto de superávit cuando el 80% del mismo proviene de la Seguridad Social y sólo el 20% restante es fruto de una economía con crecimiento elevado hasta julio de 2007 (en gran parte debido a que 2004-2007 han sido los mejores años de la economía mundial en los últimos cincuenta). No parece, por tanto, que la cosa sea como para tirar cohetes.

El superávit lo ha conseguido con un fuerte crecimiento del gasto público, que en cuatro años de legislatura ha crecido más que en los ocho del PP, y con otro fortísimo de la recaudación impositiva (la presión fiscal ha subido dos puntos), entre otras cosas debido a la inflación con la que usted nos ha "bendecido". A este paso, a base de esquilmar al contribuyente va a alcanzar usted un equilibrio presupuestario con un gasto público del 90% del PIB, acompañado con otro 90% del PIB de recaudación de impuestos.

Da la impresión que este es el modelo de economía a la que usted quiere conducirnos vía intervencionismo, subvenciones o nacionalizaciones de empresas privadas (caso Endesa y, como no se remedie, Iberdrola) para ponerlas en manos de empresas públicas extranjeras, siempre, claro está, con la colaboración de grandes empresarios privados a los que la libre empresa y el libre mercado les importa poco mientras obtengan jugosos favores económicos de las autoridades políticas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios