Menú
Carlos Rodríguez Braun

Dos tópicos en la prensa progresista

Mucha mercancía averiada tiene uno que consumir para concluir que es "norma básica de los mercados" el que la ganancia de uno equivale a la pérdida de otro.

Leo en El País, en páginas de información, este texto firmado por C.D.: "Para que unos ganen, otros deben perder. Esa norma básica de los mercados". Y veo también este titular: "La rigidez del BCE impulsa el Euribor al nivel máximo en siete años".

Me preocupa la clase de topicazos que les enseñan a los alumnos en el máster de periodismo de El País. Porque, en efecto, mucha mercancía averiada tiene uno que consumir para concluir que es "norma básica de los mercados" el que la ganancia de uno equivale a la pérdida de otro.

Es una tontería tan grande que no resiste el menor análisis: la norma básica de los mercados es justo la contraria, porque las transacciones voluntarias entre personas libres, que eso es el mercado, no se realizarían si las partes no quedasen más satisfechas después del intercambio que antes. Por eso el mercado crea riqueza. Si fuera como dice C.D., no habría forma de explicar por qué la riqueza ha crecido en el mundo.

Y lo que crece en tiempos de crisis es el tópico de que las cosas se arreglarían si los bancos centrales redujeran los tipos de interés. Si no lo hacen, es que padecen "rigidez", que, como cualquiera sabe, es una cosa muy mala. La falacia detrás de este tópico es doble. Por un lado, los tipos de interés bajos no garantizan de por sí la recuperación económica, como para su desgracia comprendieron los japoneses la década pasada. Por otro lado, el creer que los bancos centrales tienen la solución del problema escamotea una parte importante de la realidad, y es que los bancos centrales lo han creado.

0
comentarios