Menú
Carlos Rodríguez Braun

Mercados, desastres y fracasos

Federico Mayor Zaragoza debería demostrar que, dado el enorme intervencionismo que existe en la moneda y las finanzas, lo que ha fracasado aquí es la economía de mercado y sus valores.

Federico Mayor Zaragoza sostiene en El País que la crisis se ha desatado porque los principios democráticos fueron indebidamente sustituidos "por las leyes del mercado (...) un sistema económico guiado por los intereses mercantiles en lugar de por la justicia está abocado al desastre (...) la economía de mercado, por la ausencia de valores y de pautas del buen Gobierno, ha fracasado estrepitosamente".

El diagnóstico democrático es interesante, porque nunca en la historia ha habido más Gobiernos democráticos que ahora, y porque no se entiende la incompatibilidad que plantea don Federico entre la democracia y el mercado, donde los ciudadanos eligen. Lo mismo vale para la siguiente incompatibilidad, como si una economía basada en intereses mercantiles fuera necesariamente desastrosa e injusta, y no lo sería si prevalecieran otros intereses. En ambas contraposiciones, parece que la gente libre quebranta la democracia y la justicia, algo que este señor da por supuesto y debería demostrar. También debería demostrar que, dado el enorme intervencionismo que existe en la moneda y las finanzas, lo que ha fracasado aquí es la economía de mercado y sus valores.

La falta de un correcto análisis es lo que a mi juicio también subyace a las propuestas concretas de don Federico, por ejemplo, la "eliminación inmediata de los paraísos fiscales, con los que los tráficos de drogas, armas, patentes, capitales y personas podrán también desaparecer". Esto equivale a creer que los paraísos fiscales son sólo producto de la maldad de ciudadanos privados, y no de las regulaciones y los altos impuestos. El tráfico de drogas está asociado al delito porque está prohibido, y dada la demanda obviamente existente de tales sustancias no es prudente pensar que desaparecerá sólo con cerrar esos refugios fiscales, operación que también hay que considerar si es factible (sobre todo si atendemos a las demás medidas que propone don Federico, todas urgiendo a un mayor gasto público y por tanto una mayor presión fiscal).

En Libre Mercado

    0
    comentarios