Menú
Carlos Rodríguez Braun

Capitalismo y privatización

Eso es algo que silencia Samuelson y silencian todos los que han comprado esa mercancía averiada: que para salvar el capitalismo hay que socializarlo. Como ironiza Anthony de Jasay: el Estado salvó el capitalismo, pero por si acaso no preguntó nada.

Leo en El País al premio Nobel de Economía Paul Samuelson que afirma que Roosevelt con su New Deal "salvó el sistema capitalista". En el mismo diario escribió la periodista Rebeca Carranco en páginas de información: "El agua que beben y usan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid está a un paso caso de caer en una empresa privatizada".

Tantas veces se ha repetido la consigna de la salvación del capitalismo que nadie pregunta nunca cómo fue la cosa, cómo fue que los capitalistas pidieron ser salvados, salvados de qué cosa, y qué opinaron cuando la supuesta salvación comportaba la limitación creciente de los dos ingredientes fundamentales del capitalismo: la propiedad privada y los contratos voluntarios. No digo que muchos capitalistas no sean intervencionistas: digo que lo son más ahora que antes, porque en los tiempos de Roosevelt fueron numerosos los que advirtieron que el presidente se estaba salvando a sí mismo y al poder político, no a las empresas. Eso es algo que silencia Samuelson y silencian todos los que han comprado esa mercancía averiada: que para salvar el capitalismo hay que socializarlo. Como ironiza Anthony de Jasay: el Estado salvó el capitalismo, pero por si acaso no preguntó nada.

Más que preguntas, en cambio, a doña Rebeca cabe felicitarla por su capacidad retórica, que genera, como debe hacer un periodista, gran inquietud en el lector: es que el agua, nada menos que el agua, está "a un paso de caer". Estas palabras sólo pueden indicar que una cosa muy grave está a punto de suceder. La expresión jamás se utiliza para dar una buena noticia. Y lo malo, lo terrible, es que el agua "caiga" en una empresa privatizada. A la señora Carranco no cabe importunarla con detalles, como que el agua está privatizada en países democráticos y hasta en lugares de España, y ello no representa ningún drama. Otro detalle menor es que en esta "privatización" el 51 % del capital será propiedad pública.

En Libre Mercado

    0
    comentarios