Menú
Adrián Ravier

Samuelson contra Hayek, otra vez

Hayek poseía una gran comprensión de las causas de los ciclos económicos. Fue el autor de la única teoría que permitió a los austriacos anticipar no sólo la Gran Depresión, sino también todos los sucesivos ciclos económicos que la siguieron.

Por alguna misteriosa razón, Paul Samuelson, a sus 94 años, ha decidido dedicar un nuevo artículo a criticar y desprestigiar a Friedrich A. von Hayek pocos meses después del anterior.

En un sentido más periodístico que científico, Samuelson considera 1) que el Premio Nobel a Hayek de 1974 fue inmerecido, una errónea decisión y argumenta que en en ese momento sus compañeros de Harvard y del MIT ni siquiera habían escuchado el nombre del galardonado; 2) que Hayek cometió errores de diagnóstico no sólo en la situación macroeconómica de 1927-1931, sino también en la del período ¡1931-2007!; 3) que puede dar fe de que los economistas nacidos después de 1910 habrían votado a favor de Lerner y Lange en el debate sobre "la imposibilidad del cálculo económico en el régimen socialista" planteado por Mises y Hayek.

Samuelson también ha hablado, entre otros asuntos, sobre el origen de su familia, de la ayuda que Hayek recibió por parte de Robbins para llegar a la London School of Economics (LSE), de su famoso libro Camino de servidumbre y de las reuniones de la Sociedad Mont Pelerin, y también ha realizado una comparación del austriaco con Friedman. Todos estos temas han sido motivo de ataque por parte de Samuelson en este artículo de ¡sólo tres páginas!

Veamos sintéticamente algunas respuestas:

  1. Sobre si Hayek merecía el Premio Nobel, basta con repasar su vida académica. El austriaco se doctoró en derecho y economía en 1921 y 1923 y desde entonces desarrolló una profunda actividad académica que se resumen en sus 130 ensayos y 25 libros. El prestigio alcanzado en su juventud motivó que se le invitara a la LSE para presentar un conjunto de conferencias ante los economistas más reconocidos de Inglaterra. Además del recordado debate con los socialistas, en los años treinta la literatura macroeconómica destaca el debate que mantuvo con Keynes. Es cierto que Hayek abandonó el terreno estrictamente económico entre los años cincuenta y sesenta, pero en ese período realizó contribuciones fundamentales a diversas áreas que la ciencia económica moderna considera capitales: las relaciones entre la economía y la política, la economía y el derecho o incluso la economía y la psicología. Desde 1974 en adelante es difícil encontrar académicos que desconozcan las contribuciones de Hayek a la ciencia económica. Sólo por mencionar algunos Premios Nobel que destacan el trabajo de Hayek, y hasta le reconocen cierta deuda intelectual, tenemos a John Hicks, Milton Friedman, Ronald Coase, James Buchanan, Gary Becker, Douglass North, Vernon Smith y Edmund Phelps.
  2. Sobre los supuestos errores de diagnóstico en la macroeconomía, Hayek poseía una gran comprensión de las causas de los ciclos económicos. Fue el autor de la única teoría que permitió a los austriacos anticipar no sólo la Gran Depresión, sino también todos los sucesivos ciclos económicos que la siguieron, incluyendo la actual crisis económica.
  3. Con la caída del muro de Berlín, el sistema socialista defendido por Lerner y Lange ha sido desterrado de toda Europa y de prácticamente todo el mundo, con la excepción de Vietnam y Cuba. Así como la literatura destaca que la contrarrevolución monetarista mostró las falencias del keynesianismo, es generalmente reconocido que la Escuela Austriaca de Economía ha identificado los problemas del socialismo: la imposibilidad del cálculo económico en ausencia de propiedad privada y de un sistema de precios libres.
Es difícil entender por qué Samuelson ha lanzado estos duros ataques a Hayek. Me apresuro a conjeturar que el economista austriaco es posiblemente la molestia teórica más grande que se la haya interpuesto en su vida académica.

En Libre Mercado

    0
    comentarios