Menú

Más de 200 años sin aprender la lección

¿Cuál sería la solución que podrían ofrecer los bancos centrales? Por un lado dejar de expandir artificialmente el crédito y, por otro, regresar al patrón oro.

quasimod dijo el día 20 de Febrero de 2009 a las 19:10:

Completamente de acuerdo con el análisis y con la solución. Esta situación económica es el resultado final de la burbuja que comenzó en Breton Woods. Desde entonces estamos viviendo en una economia totalmente ficticia. Cuando los Estados no pueden emitir más moneda que la que pueden respaldar con sus reservas de oro, ¡ESTO HABRÍA SIDO IMPOSIBLE QUE OCURRIERA! Ese sistema llevó a España a ser una de las primeras reservas de oror europeas, después de la I Guerra Mundial. Con al maldita II República, los rojos se las regalaron, a portes pagados a Stalin, llevándosela hasta Odessa a principios de la guerra ¡Qué previsores! ¡Qué valientes! ¿Qué fé en la victoria tenían esos miserables! Y ahora, el torpedo de Solbes le ha malvendido -que es una forma de recgalar- a la Rusia de Putin cerca de la mitad de las reservas de oro del Banco de España, justo unos días ante que casi se duplicara su precio, que era lo previsible. Lo más grotesco es la explicación que dio al asunto: "Total, para lo que nos sirven esas reservas. A nosostros, el oro no nos sirve de nada" vino a decir el ilustre ministro. Con razón decía un anciano vecino mío: "España debe ser uno de los países más ricos del mundo, porque, desde los fenicios todos han venido a robar, a llevarse riquezas ¡Y todavía no somos pobres! Y tenía razón el hombre. Ahora, sin embargo sí llevamos camino de ser pobres. Pero no hacemos nada por evitarlo. Le haremos caso a los malos consejos del gobierno y el PSOE, con ZP a la cabeza, volverá a malgobernar otra legislatura. ¡Dios nos guarde!

Mao dijo el día 19 de Febrero de 2009 a las 14:54:

Me parece que el autor tiene bastante razón en el diagnóstico.

También es razonable pensar la vuelta al patrón oro aportaría estabilidad al ahorro a largo plazo.

Sin embargo, me gustaría saber más detalles sobre las posibles consecuencias a medio plazo de esta solución para distintos sectores socioeconómicos, como por ejemplo, quien tiene una hipoteca, quien tiene dinero ahorrado, quien es funcionario, quien es pensionista, quien no tiene trabajo, etc.

Creo que después de tantos años fuera del patrón oro, y teniendo en cuenta los aparentes avances económicos de las últimas décadas, se hace difícil "vender" esta solución sin más detalles.

Por lo demás, enhorabuena por este artículo y por su valentía de decir en voz alta lo que piensa. A mí ya me empieza a parecer que esto es una crisis monetaria, de la que la hipotecaria no es más que un síntoma.