Menú

Lo que se nos viene encima

Se impone la urgencia ubicua e inaplazable de afrontar apremiantes reformas estructurales. Se ve que cada época se las arregla para proveerse de su propio arsenal de charlatanería grandilocuente con tal de no decir nada.

Herbert dijo el día 5 de Marzo de 2009 a las 19:10:

ezca6911, Han liberado sus mercados y se están desarrollando a toda velocidad. Esa situación que describes es pasajera, aunque podamos estar hablando de generaciones.

Como ya sucedió antes en otros países, en este momento, en China, la mano de obra es extraordinariamente abundante, barata, y hay muchísimo trabajo por hacer.

Pero llegará un momento en que el mercado haya absorvido casi toda la mano de obra, esta se convierta en un recurso escaso y, como consecuencia, suban los precios; osea, los salarios. Para entonces, la china será una sociedad tan sofisticada, avanzada y rica como cualquiera de occidente, o más. Su renta per cápita superará tranquilamente a la española, como ya sucede con las de Japon, Hong Kong o Taiwan.

Si USA y la UE no espabilan, el centro de gravedad de la economía mundial se desplazará inevitablemente hacia el lejano oriente, y el culo del mundo dejará de estar en Pekin, para estar en Madrid, Paris, Londres o Nueva York.

Por si acaso, habrá que ir pensando en aprender chino y ahorrar, para emigrar a un país donde nos cobrarán cantidades enormes por alquilar un apartamento de mala muerte, y cobraremos cantidades asombrosa mente altas por un trabajo de seis horas, como pinche de cocina en una amburguesería. Y a pesar de pagar el apartamento, nos dará para mantener a nuestra familia cómodamente instalada en España, lo que no lograríamos trabajando como médicos o arquitectos en España.

¿Suena raro, verdad? Pues esa es exactamente la sensación que tienen los inmigrantes marroquíes, ecuatorianos, bolivianos, etc, cuando llegan a España hoy (mejor, hace un par de años). ¿Alguien duda de que nuestros gobernantes son perfectamente capaces de hacelo tan mal como los de esos y muchos otros paises? En este momento, yo estoy seguro de que pueden, o de que tal vez no tarden en conseguirlo.

ezca6911 dijo el día 5 de Marzo de 2009 a las 00:16:

He estado en China. He visto dependientes de comercio trabajar 14
horas al día, comer en el mostrador un tape de pasta con carne, otros
echar una siesta de pié apoyados en una pared. En la construcción en
Sanghai trabajan 11 horas al día 7 días a la semana y viven 20 en una
habitación y dando gracias al cielo. Nos mandarán a todos al paro, lo
ví claro. Y sin seguro de desempleo ni sindicatos. Suculum27