Menú

Chicas fáciles

Circula por internet un manifiesto impulsado por el periodista Félix Madero que reclama a los poderes públicos apoyar a los autónomos con medidas concretas. Más que pedir la Luna, deberíamos exigir que nos dejasen en paz.

Astragal dijo el día 28 de Marzo de 2009 a las 12:47:

Beneficios. Son suyos.

Ingresos. Cobra todo lo que puede hoy. Mañana ya veremos. Y eso de adaptarse a las condiciones de mercado, nanay. (Hablamos de las grandes superficies. p.ej.Pues el tendero se guía siempre por ellas.)

Gastos. Mete todos los gastos que puede (bien), de su vida privada y familiar incluidos (mal). Ya que no tiene vida privada y familiar. Obviamente estos gastos no los considera parte de los beneficios.

Retribuciones del capital. No tiene un duro de capital propio, ni un socio financiero que vaya a beneficios con él (eso de contarle o compartir el "chollo" con alguien, "es de débiles"),
Para la financiación del circulante se echa en manos del primero que pasaba por allí (un banco por ejemplo) , el cual lo deja con el culo al aire cuando le apetece o tiene problemas (ahora p.ej)
El capital fijo lo financia con leasing, alquiler, etc. Ahora bien, considera que todo lo que tiene alquilado o en leasing es suyo y que EL lo está arriesgando en la empresa. Por lo menos de cara a la galería.

Retribuciones del trabajo. (aquí ya alcanza niveles de traca valenciana)
Obviamente. Primero él, luego los empleados.
Las cotizaciones sociales y costes asociados no son parte de la retribución del trabajador, sino algo que el estado le sisa porque él no puede evitarlo, así que
Los salarios, son algo que le roban del alma, es su sangre que se la chupan estos vampiros.

Reinversión en mejoras y tecnología, NO, si puedo evitarlo y no va mi vida en ello.

El retrato es duro y en sepia, pero en serío ¿no representa a más del 85% de las PYMES? (ojo, no a los autónomos individuales. ver post anterior).
Pues, cada palo que aguante su vela, aunque no creo que de esta crisis salga una Pyme más seria y mejor. El pais y sus gentes, no damos para más.

Astragal dijo el día 28 de Marzo de 2009 a las 12:10:

Siento repartirte leña, pero a cada cerdo le llega su San Martín.
Yo también fuí autónomo, no PYME y hay diferencias, cuando no clases.
El autónomo, se autofinancia normalmente, paga IVA y liquida IRPF por el criterio del devengo, asi que vive declarando ingresos y justificando los gastos que puede. (como norma general). Es un anarquista, razonablemente honrado mientras se puede.
Incluyo en este grupo a aquellos que como empleados tienen sólo a familiares.
Las PYME son OTRA COSA. Son empresas, y con todos los vicios de estas y casi ninguna de sus virtudes. (Hablo en general, así que no me salgais con el caso de algún amiguete, "cristiano" ejemplar, que no será mas que la excepción que confirma la regla).

En la empresa, PYME, Societaria, o no (¿porqué toda Pyme que puede se pasa a societaria ?) se aplica el criterio económico de que hay varios factores de producción que deben ser retribuidos. Capital (financiero y material), trabajo (asalariado y creativo). Y la ecuacíon es simple Beneficios = Ingresos - gastos - Retribuciones (Capital, Trabajo Asalariado) - Reinversión
En esta ecuación es donde la especie económoca autónomo, variedad PYME, lo trastoca todo y en una ofrenda a su santo patrón (San Parami), se gana todas las críticas y lo que le viene encima.
En el siguiente post veamos el desarrollo de la ecuación