Menú
Carlos Rodríguez Braun

Aznar y las pensiones

Si el paro sube de modo persistente, las cotizaciones en un momento dado no alcanzarán para pagar las prestaciones de jubilación en las condiciones prevalecientes. Habrá un grave problema, pero no una quiebra.

Leí en ABC: "Aznar predice la quiebra de las pensiones si el paro sigue creciendo". Y apoyó el Pacto de Toledo, "que ha funcionado razonablemente bien".

Como en el sistema público de pensiones no hay un capital invertido en nada que proporcione rendimientos para los cotizantes, es un sistema que por definición no puede quebrar. El PP insiste en hablar de quiebra; por ejemplo, sus dirigentes proclaman: "cuando llegamos al Gobierno en 1996 la Seguridad Social estaba quebrada". No es cierto: no estaba quebrada porque no puede quebrar.

Se dirá que no puede quebrar porque un sistema de reparto está quebrado por definición, al ser una pirámide. De acuerdo, pero en todo caso lo que hay que hacer es decirles a los ciudadanos la verdad, y no es verdad que el aumento del paro provocará la quiebra de la Seguridad Social.

Si el paro sube de modo persistente, las cotizaciones en un momento dado no alcanzarán para pagar las prestaciones de jubilación en las condiciones prevalecientes. Habrá un grave problema, pero no una quiebra. Se le planteará un dilema al Estado, que ejerce la coerción en ambos lados del sistema: fija coactivamente las cuotas y establece el monto y forma de las pensiones, también a la fuerza. El dilema pasará por la elección de una nueva combinación de cuotas y prestaciones que garantice la continuidad del sistema y por tanto la legitimidad del poder político que lo controla. Las cuentas de la S.S. se podrían cuadrar con dos medidas extremas: subir las cotizaciones o bajar las pensiones. Ante una situación de desequilibrio el Estado procurará combinar ambas medidas para impedir un cuestionamiento apreciable por parte de la ciudadanía.

Esta realidad es lo que los políticos, todos los políticos de todos los partidos, procuran ocultar. De ahí que Aznar hable de quiebra en lugar de explicar qué es la Seguridad Social, y de ahí que alabe el Pacto de Toledo, un pacto de silencio que firmaron todos los políticos de todos los partidos para no decir la verdad sobre las pensiones públicas. 

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados