Menú
Carlos Rodríguez Braun

Sindicatos e individualismo

Cuando el 90% de los trabajadores de nuestro país ni se afilian a los sindicatos ni les pagan, es muy raro que Suso de Toro asegure que los trabajadores asalariados están representados por los sindicatos.

El escritor Suso de Toro se refirió en El País a "los trabajadores asalariados, representados por los sindicatos". El economista y profesor Santiago Niño Becerra animó en el mismo diario a superar el individualismo.

Hay tópicos que el pensamiento único se resiste a abandonar, seguramente porque su propensión antiliberal inhibe la consideración de opciones no políticas ni corporativas. Pero cuando el 90% de los trabajadores de nuestro país ni se afilian a los sindicatos ni les pagan, cuando los sindicatos han dejado hace años de ser organizaciones de trabajadores y se han convertido en grupos burocráticos de presión financiados con dinero público, es muy raro que Suso de Toro asegure que los trabajadores asalariados están representados por los sindicatos.

También es raro lo de Niño Becerra, porque tras medio siglo de un intervencionismo político y legislativo creciente e incuestionable en los ámbitos más variados, señala que hemos padecido "el sobredimensionamiento del individuo, la exacerbación del individualismo llevado hasta sus últimas consecuencias... el hiperindividualismo ha permeado todos los órdenes de la economía, de la sociedad y de la política en estos últimos 50 años". En todo caso, el profesor apunta a superar este supuesto individualismo mediante la coacción, frente a la cual no tiene ninguna duda ni preocupación: "consumir, sí, pero sólo lo necesario; producir, también, pero sólo lo conveniente; y coordinando medidas a nivel mundial... un automóvil que usa una sola persona durante una hora diaria no es eficiente". Y después dicen que las utopías colectivistas totalitarias son cosa del pasado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados