Menú
Carlos Rodríguez Braun

Zambrana y el capitalismo

Es verdad que hay mucha pobreza en Corea del Norte o en Cuba, y muy poca en Suiza o Canadá, pero no cabe hablar del comunismo como si fuera sólo un fracaso económico.

El subsecretario del Ministerio del Interior, y veterano político socialista, Justo Zambrana, afirmó en El País: "En el crack del 29 los estudiosos señalan como primera causa una pésima distribución de la renta. Hoy estamos en lo mismo... Entregado a la mano invisible, el capitalismo de mercado genera más oferta que demanda, como el comunismo hacía lo contrario según atestiguaron durante años las colas para comprar cualquier cosa en los Países del Este".

No sé quiénes son esos estudiosos de la crisis de 1929, pero es notable que no se les haya ocurrido pensar que la burbuja especulativa creada por la Reserva Federal en los años 1920 igual tuvo algo que ver con el crack. Y es interesante que el señor Zambrana le eche la culpa de la crisis actual a una distribución de la renta que si es "pésima" debemos entender que le gustaría que fuera aún más igualitaria, es decir, que subieran aún más los impuestos. En tal caso, que se quede tranquilo, porque eso es exactamente lo que el socialismo pretende perpetrar contra los ciudadanos una vez más.

Sobre la comparación entre capitalismo y comunismo cabría en primer lugar señalar que la diferencia esencial entre ellos es política y moral. Es verdad que hay mucha pobreza en Corea del Norte o en Cuba, y muy poca en Suiza o Canadá, pero no cabe hablar del comunismo como si fuera sólo un fracaso económico. Además, lo llamativo es que don Justo diga que el exceso de oferta en el capitalismo se debe a la libertad, cuando hemos visto en años recientes un proceso de sobreinversión debido al inflado de una burbuja financiera: ¿es que no se ha enterado de que el dinero es público y que la moneda y las finanzas están controladas por entidades públicas y monopólicas llamadas bancos centrales?

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados