Menú
Carlos Rodríguez Braun

La ideología bancaria

Tras cien millones de trabajadores asesinados, podría haber incluido Willy Toledo al comunismo entre las ideas no respetables, por ejemplo, en vez del capitalismo. Pero, ¿qué son cien millones de modestos trabajadores comparados con el progreso?

El actor Willy Toledo declaró a El Mundo: "Decir que todas las ideas son respetables es una barbaridad. No es respetable el racismo, el fascismo, el antisemitismo, el capitalismo. La banca, la ideología bancaria, es la menos respetable".

Dirá usted: tras cien millones de trabajadores asesinados, podría haber incluido al comunismo entre las ideas no respetables, por ejemplo, en vez del capitalismo. Pero el señor Toledo es un artista, y los artistas, ya se sabe, están a favor del progreso. Y ¿qué son cien millones de modestos trabajadores comparados con el progreso?

Lo más llamativo de esta declaración no es la exclusión del comunismo sino la inclusión de "la ideología bancaria". ¿Qué será? Lamentablemente, el señor Toledo no nos honra con la descripción de esta ideología. Igual se refiere a los bancos centrales. En todo caso, hacer una lista con cinco ideas no respetables y que una de ellas sea una cosa llamada la ideología bancaria, que además se deja caer sin explicación alguna, es un disparate muy notable.

En ningún caso sugiero que don Willy no es capaz de presentar argumentos interesantes. Por nombrar sólo dos, dijo seriamente que la política económica del Partido Popular fue "absolutamente neoconservadora, capitalista y ultraliberal"; y diagnosticó sin titubear la situación en Somalia: "piratas son los que van a robarles el pescado a los somalíes".

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados