Menú
Carlos Rodríguez Braun

De curas y banqueros

Los sindicatos no intentan proteger a los trabajadores de la voracidad fiscal sino castigar fiscalmente a aquellos grupos que no les gustan. No quieren limitar el poder del Estado sino utilizarlo sólo contra algunos.

En la notable galería de fotos de Fernando Díaz Villanueva en Libertad Digital sobre la reciente manifestación sindical podían verse las siguientes pancartas: "A curas y banqueros, de mis impuestos, cero"; "A banqueros y clero, de mis impuestos, cero"; "Cada Papa o Califa se pague sus visitas".

Esto tiene mucho interés porque se trata de consignas liberales. Sospecho que es más que probable que un número significativo de quienes amablemente hayan leído esta columna en la última década compartan la idea de que las iglesias deben autofinanciarse, y muchos seguramente piensen que el mejor sistema bancario es uno que no descargue el pago de sus contratiempos sobre los contribuyentes. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es que nuestros sindicalistas han pasado de ser liberados a ser liberales?

Por desgracia, tal mutación no ha tenido lugar. Si así fuera, los sindicatos deberían empezar por reclamar su propia autofinanciación y a continuación extender ese criterio protector de los ciudadanos al ilimitado campo de la financiación pública. No lo hacen, ni lo harán, claro, con lo cual debemos concluir que no intentan proteger a los trabajadores de la voracidad fiscal sino castigar fiscalmente a aquellos grupos que no les gustan. No quieren limitar el poder del Estado sino utilizarlo sólo contra algunos.

Por si hubiera alguna duda, Fernando Díaz Villanueva fotografió una pancarta abandonada en el Paseo del Prado donde se leía: "Liberal el robar". Está claro que quien cree que dejar al prójimo en paz equivale a asaltarlo es capaz de creer cualquier cosa, y así lo demostraron los líderes de UGT y CCOO al reprocharles a los empresarios por "dirigir sus miradas sólo al beneficio y no a las personas", al reclamar al Gobierno "anteponer la protección social a combatir el déficit público", y al fantasear con que quien ha prevalecido en el mundo es "el capitalismo neoliberal".

En Libre Mercado

    0
    comentarios