Menú

Banca y vivienda: los nuevos motores de España

Ante un sector bancario en quiebra, una deuda privada que roza el 200% del PIB y un stock de viviendas cercano al millón y medio, a nuestros gobernantes sólo se les ocurre crear más bancos, endeudar más a los españoles y construir más ciudades fantasma.

digitali dijo el día 2 de Marzo de 2010 a las 13:20:

Muchas gracias por publicarme el comentario. Si me permites me gustaría publicar la continuación al anterior.

Y entiéndase por ladrillo la consecuencia del mismo: nuestro tremendo músculo financiero. Muir (creo que es un gurú inglés que dijo algo no muy bueno de España hace poco) no sabe que sus paisanos han llegado a meter en España una media de 10.000 millones de Euros/año vía ladrillo porque 50.000 reinoundidenses compraban casa en España. Es decir,que España ha recibido en total unos 60.000 millones de Euros en concepto de Fondos Feder desde 1.986(23 años), pero solo los reinoundidenses nos han estado comprando ladrillos a razón de hasta 10.000 millones/año,y probablemente lo invertido por todos los europeos en los últimos 23 años supere los 300.000 millones de Euros.

A esa bonita cifra súmale el esfuerzo inversor de 40 millones de españoles y 6 millones de inmigrantes que han tenido una fe ciega en un país,España,que nunca les va a defraudar. ¿Qué es lo que hay detrás del todopoderoso sector financiero español?, pues básicamente el simple hecho de que somos un país admirado y envidiado,cuando no directamente idolatrado por todo el que lo llega a conocer. El Oro y el Dólar han muerto como Patrones monetarios, y ahora es la cualificación geográfica lo que respalda en mayor medida la solvencia financiera de los países;es decir,que la crísis actual se ha llevado por delante a los mayores símbolos de la economía financiera pura y dura(el Dólar,Wall Street,y la City)pero al mismo tiempo ha respetado,favorecido,o perdonado la vida a los mayores de la economía real(China,Brasil,y el ladrillo-sector financiero español).

Muir no se entera de que estamos ante una nueva Era económica en la que van a prevalecer por ejemplo las inagotables tierras de cultivo de Brasil,la mano de obra china,o los Bancos españoles respaldados por el territorio geográficamente más cualificado del mundo(España)sobre los bonos basura de Wall Street,el Dólar,o espejismos como el dubaití que no están respaldados por la Geografía(La India por ejemplo). Y en ese contexto o nuevo Orden es en el que hay que interpretar no solo los 300.000 millones invertidos por europeos en ladrillos españoles sino también los 400.000 millones que hemos ingresado vía turismo desde 1.986(economía real pura y dura).¿De veras le debemos todo a los 60.000 millones de los Fondos Feder(una limosna comparados con el Plan Marshall)cuando solo en base al ladrillo y a nuestra cualificación geográfica hemos ingresado 700.000 millones desde 1.986?

Por favor,seamos serios,que el Reino Undido era el mayor Imperio de la Historia de la Humanidad todavía en 1.940 pero ahora hasta sus súbditos residentes en la costa tienen que largarse de España porque ya no les llega la pensión ni para comer. En 1.960 un obrero de la Mercedes podía comprarse la mejor casa de Mallorca con 2 años de su sueldo,pero ahora ese mismo obrero necesita 200 años para tener esa misma casa,y en paralelo un obrero español necesitaba trabajar 200 años para tener el último grito de la Mercedes en 1.960 pero ahora solo necesita 2 años para comprarse un mercedes; ¿de veras somos un país fracasado.....?, porque yo no estaría muy seguro de las bondades del modelo alemán o reinoundidense.

No puedo estarlo porque nuestro ladrillo y nuestra cualificación geográfica le han servido en bandeja 700.000 millones a nuestro sector financiero,y eso,unido al esfuerzo inversor de 47 millones de españoles o inmigrantes que ya prefieren Madrid a Nueva York,Mallorca a California,o Barcelona a París, ha servido para que nuestros Bancos se puedan pasear por medio Mundo amenazando con llegar a ser el gran Banco Central mundial de capital privado que inevitablemente va a surgir con la Globalización. Porque es que ya son hegemónicos o claramente dominantes(tanto o más que los Bancos centrales respectivos)en nada menos que 4 de las 11 mayores economías del Mundo(España,Reino Undido,México,y Brasil),y eso por no hablar de que a medida que Estados Unidos se mexicaniza al mismo tiempo nuestros Bancos se van comiendo ese mercado del mismo modo que ya se han comido el mexicano(ya controlan el 45% del mismo)sencillamente porque los hispanos de EEUU prefieren meter su dinero en Bancos que les hablen en Español porque con el dinero no se juega.

En definitiva,que no iremos tan mal cuando hemos utilizado el ladrillo cual trampolín para ser dominantes o hegemónicos en los mercados financieros de medio Mundo Occidental,y ahora lo siento,Sr. Muir, pero ya no reviste gravedad el colapso del ladrillo(temporal y pasajero),porque EL SALTO YA LO HEMOS DADO. Somos dominantes e inamovibles (nadie nos puede toser)en 4 de las 8 mayores economías de Occidente, y EEUU va a caer como fruta madura en 15 años.¿Que Santander o BBVA pueden quebrar por su exposición al ladrillo.....?. Por favor,un poco de seriedad, porque de entrada no creo que lleguen ni al 40% de su negocio en España,y de ese 40% tienen morosidad en un 4-5%, es decir, en menos de un 2% de su volumen total de negocio. Pero resulta que en España no te libras de la hipoteca solo yendo al Banco a devolver las llaves,como pasa en EEUU o R.U por ejemplo, porque aquí el Banco te embarga el piso y además sigues pagando la hipoteca hasta que te mueras(tus hijos la heredan), y por tanto lo más grave que les puede pasar al Santander o al BBVA es que tarden 5 o 10 años más en cobrar ese 2%

Desengáñese,Sr. Muir,que solo el Santander ya manda más en el Reino Undido que el propio Banco de Inglaterra.

digitali dijo el día 2 de Marzo de 2010 a las 12:22:

Me gustaría que comentaras este comentario. No es mío pero no me parece mal lo que dice:

No hay de qué preocuparse a largo plazo. El problema de España va a ser cómo frenar a millones de compradores que van a empezar a llegar de todas partes del Mundo tras la crísis,y ello por 2 razones principales. La primera,que Madrid va a ser,por su cualificación geográfica, una de las contadísimas ciudades del Mundo en las que va a ser posible seguir concibiendo el ladrillo como un mercado especulativo alcista sin techo definido en los precios,y eso va a constituir un reclamo irresistible para los capitales de todo el Mundo.

La segunda, que toda la costa seguirá siendo el destino preferido de Europa en el capítulo del turismo residencial. ¿La Costa del Cemento....?. Venga,venga, y encima nadie se atreve a contestar al payaso que lo dice. ¿Que los ingleses prefieren Florida?;¿no hay cemento en Florida?; ¿solo hay cemento en España?; ¿no hay cemento en la Costa Azul?. Por favor,seamos serios,que en Florida y la Costa Azul hay mucho más cemento por kilómetro cuadrado que en la costa española pero siguen siendo destinos de primer nivel. Por ejemplo en La Costa del Sol viven 2'5 millones de personas pero en la costa de Miami cerca de 7 millones(en los mismos kilómetros de costa). Ah,claro,es que esos 7 millones viven en chozas,cabañas,y tiendas de campaña. Por favor,idioteces,las justas. La costa española va a seguir siendo la California europea,y no me hagais reir con destinos como Croacia, Turquía,Túnez,...etc.,que parece que no os habeis enterado de lo que ha pasado en Dubai.

Si la Geografía no fuese la asignatura maría no habría tanta ignorancia sobre el tema,es decir,que el personal sabría que Dubai soporta veranos de 7 meses en los que se superan con facilidad los 40 y hasta los 50 grados a la sombra,y por eso ha quebrado: los ricachuelos analfabetos de medio Mundo se compraban una casa de 5 millones en teleshopping y cuando llegaban a pasar el mes de agosto a su casa directamente tenían que hospializarles por golpe de calor. Y en los destinos europeos la ignorancia es la misma, porque hablar de Croacia significa tragarse inviernos de 5 meses con temperaturas similares a las de Ávila;hacerlo de Grecia es aceptar 45 grados en verano y 0 en invierno frente a los 35 y 10 de Alicante respectívamente; Turquía son 5 grados en invierno y 40 en verano, y además,al igual que pasa en Grecia,bastante más lluvia que en el Cantábrico español.¿Son aceptables esas condiciones para los inversores que busquen lo mejor y puedan pagarlo?. NO. El Clima del Mediterráneo oriental es mucho más continental que el del occidental porque en el primer caso tienes Siberia no demasiado lejos mientras que en el segundo el Atlántico modera el Clima. Y el norte de África supera los 40-45 grados durante el verano(frente a los 35 de la costa española). Solo la costa atlántica de Marruecos va a poder competir con Españaporque es el único territorio de Europa y sus proximidades(junto con el arco Alicante-Huelva)que supera los 10-15 grados en invierno pero no pasa de los 35-38 en verano. En invierno,cuando en Agadir(Marruecos) hay 20 grados,en la costa de Túnez hay 10, en la de Turquía 5, en la de Grecia 0, y en la de Croacia -3. Y en verano tienes 35 en Agadir y más de 40 en el Mediterráneo oriental, a lo que hay que añadir los más de 1.000 mm. de lluvia por año en Argelia,Turquía,Grecia,y Croacia frente a los 400 de Alicante o los 300 de Agadir.

En el Mediterráneo va a pasar lo mismo que en Florida,donde la costa atlántica duplica en precios a la del Golfo de México debido a pequeñas diferencias(insignificantes comparadas con las que se dan en el Mediterráneo)en la cualificación geográfica de ambas costas.